arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Recordando a María Félix, la leyenda de México que hoy cumpliría 100 años

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Arturo Daen Ascención, CNNMéxico

(CNNMéxico) — María Félix nació hace 100 años y murió el mismo día de 2002. Pero para el escritor Octavio Paz, la gran estrella mexicana "nació dos veces": como mujer y para esculpir su figura de diva, inspirar a artistas y marcar lo que se conoció como la época dorada del cine mexicano.

La mujer a la que Agustín Lara cantó María bonita se instaló en la memoria de México gracias a una filmografía de casi 50 películas, donde interpretó a mujeres fuertes, capaces de imponerse ante la figura del macho mexicano de su época.

Pero también logró que su historia trascendiera a la pantalla grande. Incluso al retirarse de la actuación se encargó de que su nombre se asociara con los elementos que construyen a una diva —entre ellos los excesos—, al estilo de Greta Garbo, Marlene Dietrich o Marilyn Monroe.

"Fue una leyenda en vida, la veo como una figura de estrella que no tuvo ninguna sucesión en México. Una casi única en la historia del cine mexicano", dijo en entrevista Jorge Ayala Blanco, crítico de cine.

Ella siempre quiso que su edad mantuviera el estatus de misterio. "En México cumplir años es como un pecado. ¿Por qué precisar?", mencionó María en una entrevista en la década de 1990.

publicidad

Sin embargo se sabe que este martes se cumplen 100 de su nacimiento, ocurrido en la comunidad de Álamos, estado de Sonora, en el norte de México.

En sitios como la Cineteca Nacional, el Palacio de Bellas Artes, e incluso en las instalaciones del Metro en la capital mexicana, se desarrollan durante esta semana homenajes en los que se recuerda a La doña, como se le conoció después de protagonizar en 1943 la cinta Doña bárbara —dirigida por Fernando de Fuentes, y por su trabajo en la cinta Doña diabla (1949).

A partir de esas películas, en varios de sus proyectos interpretó personajes con características similares: el de una "súper hembra" bellísima, que emplea sus atributos para enloquecer a los hombres, manipularlos y despreciarlos… hasta ser "una mujer fatal a la mexicana", como la describió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

María Félix Güereña murió a los 88 años de edad el 8 de abril de 2002. La actriz grabó más de 47 filmes y en 1993 escribió el libro Todas mis guerras.

Lee el artículo completo en CNNMéxico.com

Recordando a María en internet

Si quieres recordarla (o conocerla) por cualquiera de estos aniversarios, la tecnología te ofrece varias opciones, desde sus películas hasta aplicaciones y libros.

En Netflix puedes encontrar cuatro películas y tres documentales que hablan de la actriz. Los filmes incluyen a Tizoc, con Pedro Infante; Más allá del límite, con Pedro Armendáriz; La Escondida, con Carlos Agosti, yEl Rapto, junto a José Elías Moreno.

También puedes llevar el 'espíritu' de María Félix en tu smartphone, a través de la aplicación Los Consejos de María Félix, para dispositivos Android.

Ahí podrás leer frases como "hermosa sin enseñar demasiado, inteligente sin presumir mucho y perfecta sin un hombre a un lado".

Si lo tuyo es estar en Twitter, también hay varias cuentas que tuitean frases y datos de la actriz, como @mariafelixquote.

La Doña y su Flaco de oro, Agustín Lara, se perpetúan a través de una serie de canciones que se pueden descargar en iTunes.

Si deseas una película física de esta actriz mexicana puedes revisar el catálogo en línea que tiene Amazon.

Esta tienda virtual tiene 17 títulos que son elegibles para ser enviados desde su sede en Estados Unidos hasta México con el servicio de mensajería global. Entre ellos están el documental El Charro Inmortal, con Luis Aguilar; Enamorada, con Pedro Armendáriz; La Devoradora o La Generala.