arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El Curiosity descubre una 'mancha brillante' que ilumina la superficie marciana

Por CNN en Español

Por Greg Botelho y John Branch

(CNN) — ¿Un marciano jugando a perseguirse con una linterna con el vehículo exploratorio Curiosity? ¿El resplandor lejano de una televisión extraterrestre? ¿O talvez alguien calentándose junto a una fogata sobre la superficie del Planeta Rojo?

Probablemente ninguna de las anteriores.

Aun así, la más reciente foto capturada por el Curiosity es bastante genial.

Muestra el inhóspito paisaje marciano con una luz brillante que resalta a la distancia frente a una cadena montañosa. Mientras la fotografía causa deleite, la cuenta oficial de Twitter del vehículo explorador Curiosity admite que se trata más de una ilusión que de evidencia de vida: "Oh. Brillante. La mancha brillante en esta imagen probablemente sea una roca resplandeciente o un rayo cósmico".

Unas cuantas fotografías (tomadas el 2 y 3 de abril) muestran las manchas brillantes. Estas fueron tomadas con la "cámara del ojo derecho" del robot; sin embargo, otras que fueron tomadas un segundo después con la "cámara del ojo izquierdo" no muestran lo mismo, explica Guy Webster, vocero del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

publicidad

Por lo tanto, es poco probable que algún ser (de cualquier otro mundo) haya sido el responsable.

En cada ocasión, "el sol estaba en la misma dirección que la mancha brillante (al oeste-noroeste del vehículo explorador) y en un punto relativamente bajo en el cielo", dijo Webster. Eso podría llevarnos a pensar que el sol se estaba reflejando en las rocas de la misma forma en cada ocasión.

O las manchas podrían ser una función de luz que afectaba la cámara en sí, señaló Webster.

De cualquier forma, se une al amplio álbum de fotografías que el Curiosity ha creado desde que emprendió su viaje desde la Tierra en noviembre de 2011 y aterrizó -más o menos 8 meses y medio después, sin mencionar que lo hizo a 159 millones de kilómetros de distancia- en Marte.

El vehículo de una tonelada, aproximadamente del tamaño de una camioneta, viaja con una variedad de instrumentos científicos y 17 cámaras, por lo que no se trata de un fotógrafo tradicional.

Científicos crean un mini Marte en la Tierra.