arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Fuerza en Movimiento

Colombia, una fuerza en movimiento

Por Juan Andrés Muñoz

Fuerza en Movimiento viajó hasta Bogotá para presentar una mesa redonda sobre el renovado ambiente de negocios que vive Colombia. Xavier Serbiá habló con cuatro destacados empresarios de ese país, quienes comparten sus experiencias, retos y recetas para alcanzar el éxito. 

Por Xavier Serbiá, CNN

Nota del editor: Xavier Serbiá es presentador del programa CNN Dinero de CNN en Español.

(CNN Español) -- Por méritos propios, Colombia figura hoy entre las cinco principales economías de la región, con un crecimiento notable en los últimos 10 años. A la hora de elaborar las razones, los argumentos son varios: mayor demanda de materias primas por parte de China, alta liquidez gracias a la Reserva Federal, mayor inversión extranjera en la industria energética, garantías a la inversión y una política monetaria y fiscal estable, sin dejar de lado una creciente demanda interna.

Pero este crecimiento, ¿es sostenible en el tiempo?

Con esta pregunta en mente, llegué a Bogotá para conducir la primera de las cuatro mesas redondas que realizaremos este año en la región como parte de la serie Fuerza en Movimiento de CNN en Español.

publicidad

Para ello convocamos a cuatro exponentes de la excelencia en los negocios de este país, quienes compartieron su experiencia con una audiencia de cerca de 200 ejecutivos de primer nivel en el Gimnasio Moderno.

Sin duda, existen factores que necesitan mejorar para contribuir a la sostenibilidad de este crecimiento.

La infraestructura –tiempo de transportación y embarque– hace que los costos sean mayores que en otras regiones.

Esto hace que las empresas colombianas sean menos competitivas y que los consumidores paguen más. "En promedio, el costo de distribución está entre 100 y 200 puntos básicos más alto", me respondió Ignacio Segares, director general de Unilever Andina Colombia.

34% de impuestos corporativos sigue siendo alto a nivel regional. La dependencia del gobierno por estos ingresos hace a las empresas menos competitivas. Además de bajar esta tasa, "hay que ampliar la base tributaria", aseguró Carlos Raúl Yepes, presidente de BanColombia.

Los tratados de libre comercio son una puerta de oportunidad para los empresarios colombianos. "Gracias a ellos hoy estamos exportando a la cadena Whole Foods en Estados Unidos", me respondió Luz Marina Rojas, fundadora de Dipsa Foods, empresa que produce barras nutricionales. Pero también un reto para otros que no están en condiciones de igualdad para competir.

El difícil acceso al crédito es otro obstáculo. "Es más fácil y rápido abrir una cuenta de negocios en Silicon Valley que en Colombia", dijo Andrés Barreto, joven emprendedor tecnológico.

Bajar los niveles de corrupción, disminuir el empleo informal y la inequidad, mejorar a educación en matemáticas y ciencia, y una mayor inversión en innovación serán factores que harán más sostenible el crecimiento de la economía en el tiempo.

Cierto. Colombia no es la misma de hace décadas. Y la historia apenas se está escribiendo. Colombia es una fuerza en movimiento