arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Un avión detecta otra señal submarina en el área de búsqueda del vuelo 370

Por CNN en Español

Por Tom Watkins

(CNN) — Un avión detectó una señal que posiblemente proviene de las sonoboyas equipadas para recoger los pulsos de los localizadores que emiten las cajas negras del avión desaparecido de Malaysia Airlines, de acuerdo con la agencia australiana que coordina la búsqueda.

"La información acústica requerirá más análisis durante la noche, pero muestra el potencial de provenir de una fuente hecha por el hombre", dijo Angus Houston, coordinador de la agencia, este jueves.

La señal fue detectada cerca del barco australiano Ocean Shield, indicó el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

Los equipos de búsqueda han ido enfocándose en un área del océano Índico.

El Ocean Shield recogió el primer par de pulsos submarinos el 5 de abril, los cuales tenían una frecuencia similar a la utilizada por los localizadores. Luego hubo silencio hasta el martes, cuando el barco detectó las señales nuevamente en dos ocasiones, a 27 kilómetros de distancia.

publicidad

"Creo que estamos buscando en el área correcta, pero necesitamos identificar visualmente los restos antes de que podamos confirmar con certeza que este es el lugar final del MH370", dijo Houston este miércoles.

De equipo electrónico

Otra noticia alentadora es que las autoridades que analizaron las señales recogidas este fin de semana concluyeron que probablemente provienen de un equipo electrónico específico y no de vida marina.

"Creen que las señales son consistentes con la especificación y descripción de una grabadora de vuelo", dijo Houston. "Estoy optimista de que encontraremos la aeronave o lo que queda de la aeronave en un futuro no tan distante".

Este jueves marca el día 34 de la búsqueda. El tiempo es esencial, pues las baterías de los localizadores de las grabadoras solo pueden emitir señales durante 30 días después de que se mojan.

"Las señales se vuelven más débiles cada vez", dijo Houston este miércoles, "lo que significa que o bien nos movemos del área de búsqueda o las baterías de los pingers están muriendo".

Más detalles

A medida que los investigadores aparentemente progresan, emergen nuevos detalles sobre eventos en la cabina antes de la desaparición del avión. El piloto del MH370, el capitán Zaharie Ahmad Shah, fue la última persona que habló con los controladores de tráfico aéreo, con las palabras "buenas noches, Malaysian tres siete cero", dijeron fuentes a CNN.

No había nada inusual en la voz ni indicación de estrés, señalaron las fuentes. Una de ellas, un funcionario involucrado con la investigación, dijo que la policía había reproducido la grabación a otros cinco pilotos que conocían a Ahmad Shah y al copiloto.

Jets de la fuerza aérea malasia viajaron rápidamente al estrecho de Malaca después de que se reportó la desaparición del vuelo 370, alrededor de las 08:00 horas (local), dijeron las fuentes. Las aeronaves se movieron antes de que las autoridades corroboraran los datos que indicaban que el avión giró hacia el oeste, dijo a CNN un funcionario malasio de alto nivel.

Pero la Fuerza Aérea no informó al Departamento de Aviación Civil sobre sus operaciones sino hasta el 11 de marzo, dijo una fuente involucrada con la investigación.

Otro día, misma área

Este jueves, 10 aeronaves militares, cuatro aviones civiles y 13 barcos participan en la localización del Boeing 777-200ER, el cual llevaba 239 pasajeros a bordo cuando desapareció el 8 de marzo, mientras viajaba de Kuala Lumpur a Beijing.

Tres de los barcos —el Ocean Shield en el norte, el británico HMS Echo y el chino Haixun 01 en el sur— se enfocan en la búsqueda bajo el agua.

Aeronaves y barcos detectaron varios objetos durante este miércoles, pero recuperaron pocos y ninguno pertenecía al vuelo MH370, indicó el Centro.

El área de búsqueda de este jueves comprende unos 58.000 kilómetros cuadrados y está a unos 2,280 kilómetros al noroeste de Perth, Australia.