arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Más de 300 cruceristas atacados por tres brotes de un virus

Por CNN en Español

(CNN) -- Tres brotes de enfermedades afectaron a más de 100 personas cada uno a bordo de dos buques de crucero, según la agencia de protección de la salud en EEUU. El buque Grandeur of the Seas de Royal Caribbean, sufrió dos brotes, mientras que Crown Princess de Princess Cruise sufrió un tercer brote, según confirmaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las dos primeras epidemias afectaron a 105 y 117 pasajeros respectivamente. Del 5 abril-12 abril, 105 de los cerca de 3.000 pasajeros y tripulantes del barco empezaron a sufrir vómitos y diarrea. Para evitar la propagación de la enfermedad, se mantuvo a los afectados en sus habitaciones. La semana anterior, 117 pasajeros y miembros de la tripulación también cayeron enfermos.

Dos funcionarios del Programa de Saneamiento CDC Vessel de salud ambiental y un epidemiólogo estaban a bordo del buque en Baltimore, Maryland, el sábado para investigar lo ocurrido. Tomaron muestras que enviaron al laboratorio para analizarlas.

"Vamos a echar un vistazo a las prácticas de limpieza, saneamiento e higiene que se están empleando en la nave para interrumpir la propagación de la enfermedad", dijo Burden Bernadette, una portavoz de CDC.

Pero los dueños de la nave estaban planeando seguir según lo previsto, salir el sábado a las 4 pm en su próximo crucero que supone siete noches a las Bahamas.

El tercer brote afectó a Crown Princess de Princess Cruise durante un crucero de una semana que termina el sábado.

En total, 152 de los más de 4.000 pasajeros y miembros de la tripulación enfermaron.

publicidad

Un funcionario de salud ambiental embarcó en la nave a su llegada el sábado en Los Ángeles "para realizar una evaluación de salud ambiental, dijo el CDC.

La causa más probable de las tres oleadas de la enfermedad es el norovirus, un virus muy contagioso, que pueden se propaga a través de alimentos o agua contaminada o por contacto con superficies contaminadas.
Causa inflamación del estómago, los intestinos y a menudo produce dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea.

Cada año en los Estados Unidos genera de 19 millones a 21 millones de enfermos, y causa de 56.000 a 71.000 hospitalizaciones y hasta 800 muertes, según los CDC.

Los cruceros son un objetivo prioritario. "Tenemos tantas personas juntas en un ambiente cerrado, que comen en el mismo lugar", ecplica Catalina Troisi, profesora asociado de administración, política y salud comunitaria de la Universidad de Texas.