arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Qué ocurrirá cuando se apaguen las baterías de las cajas negras del 370?

Por CNN en Español

Por Tom Watkins, CNN
(CNN)--
Cuando los investigadores que buscan el avión del vuelo 370 de Malaysia Airlines deciden pasar de la escucha de señales a la búsqueda en el terreno, tendrán que emplear una serie de novedosas herramientas y tecnología punta.Entre ellos estará el Bluefin - 21, una sonda equipada con sonar lateral - que crea imágenes de las reflexiones del sonido.

"Esa es una pieza que ayuda a localizar dónde están los restos del avión", dijo Sylvia Earle, oceanógrafa de National Geographic que fue jefa científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Aunque el descubrimiento de cuatro pings que se cree que proceden de las cajas negras del avión han ayudado a los investigadores a limitar el área de búsqueda, todavía se enfrentan a una tarea formidable. "Es demasiado terreno que cubrir" si se tiene en cuenta que los Bluefin - 21 se mueven al ritmo de un agradable paseo, le dijo a CNN.

A pesar de que se mueve despacio, crea buenas imágenes - tan buenos que son "casi una imagen real de lo que está allí ... pero lo ha fotografiado con el sonido en lugar de con una cámara".

Una vez que encuentren los restos del avión entrarán en juego otros equipos -como los vehículos operados por control remoto- que deben bajar a recuperar las cajas negras, dijo Earle.

ROV trabajarían a tres millas de profundidad lo que requiere la potencia transmitida por buque, en la superficie, a través de un cable, dijo. "No hay muchos aparatos en el mundo capaces de hacer esto".

Y hay sólo un puñado de países que han tripulado submarinos capaces de descender a tales profundidades, dijo, citando a los Estados Unidos , Rusia, Japón, Francia y China. "Contar con la presencia humana no puede hacer una gran diferencia", dijo. "Le puede dar una ventaja real en términos de comprender lo que hay".

publicidad

La escasez de recursos "demuestra lo mal preparados que estamos para operar en las profundidades del mar", dijo Earle. "Hemos invertido en la aviación y en viajes espaciales, y hemos descuidado el océano".

El momento de pasar de la escucha de señales a buscar los restos se acerca rápidamente, dijo Alan Diehl, un ex investigador de accidentes de la Fuerza Aérea. "Estamos en el punto cumbre donde tenemos que pasar de la escucha pasiva a activa", dijo a CNN.

Esto se debe a que las baterías que alimentan los dispositivos de localización de las cajas negras "probablemente ya estén agotadas" dijo Mary Schiavo, ex inspectora general del Departamento de Transporte de los EE.UU., quien señaló que habían transcurrido más de cuatro días desde que se detectaron las señales. "Me sorprende que hayan durado tanto como lo hicieron", dijo.

El fracaso de los buscadores para encontrar cualquier resto relacionado con el avión no ha sorprendido al analista en Aviación de CNN David Soucie, autor de "¿Por qué los aviones se estrellan?".

El modelo utilizado para el seguimiento de los escombros podría ser incorrecto, dijo, señalando que ese era el caso cuando los investigadores estaban buscando pruebas de Vuelo 447 de Air France, que se hundió en el océano Atlántico sur en 2009, matando a las 228 personas a bordo.

"Pasaron semanas en busca de restos en el lugar equivocado", dijo.

La falta de restos también podría significar que el avión no se rompió aparte en el impacto, sino que se hundió en gran parte intacto, dijo.
Si ese fuera el caso, podría complicar los esfuerzos para recuperar las cajas negras, ya que se almacenan dentro de la cola del avión. Los investigadores tendrían que desmontar la cola con el fin de extraer de ellas los secretos que mantienen.