arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

¿Sexo antes de los partidos? 5 cosas que debe saber antes de tener sexo previo a un partido

Por CNN en Español

(CNNMéxico) —- Entre mitos, bromas y verdades científicas, el debate sobre lo positivo y negativo de las relaciones sexuales en el trabajo de los futbolistas se abre nuevamente. Te presentamos cinco preguntas básicas que deben considerar los jugadores antes de una relación.

Para la selección de Brasil que participará en el Mundial de 2014, las relaciones sexuales no serán un tabú, a menos que no se hagan de manera "normal", según dijo su técnico Felipe Scolari a principio de semana.

La verde-amarilla no es la única escuadra mundialista que se ha pronunciado al respecto. Incluso en el Tri, Miguel Herrera ha dicho que no le "espanta" la idea y que es algo que se hablará aunque no espera un "maratón sexual" en tierras brasileñas.

¿El sexo consume energía?

Para José Altieri, preparador físico del club León, tener relaciones sexuales antes de una competencia deportiva no es recomendable —ni siquiera en el tiempo que dura una concentración— al haber un desgaste calórico que genera una baja en el tono muscular y que puede afectar el desempeño del jugador en la cancha.

Esta idea, que excluye al sexo de cualquier deporte, tiene su origen desde los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia o en el taoísmo chino.

publicidad

"Había una creencia de que el semen contenía sustancias mágicas y místicas que le daban fortaleza y virilidad al hombre, y que al sacarlas de su cuerpo iba a bajar su rendimiento", dice la especialista en sexualidad, Elsy Reyes.

Pero pese a que hay un "bajón súbito" de hormonas como la testosterona, Reyes considera exagerado abstenerse de relaciones sexuales por más de un día, aunque si afectaría si se hace "dos horas" antes de un partido.

El director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, José Manuel Herrera, asegura que la regulación de la carga física que implica el sexo es diferente en cada persona, habiendo atletas que se adapten sin problema.

"Si un deportista se somete a una relación sexual y no está adecuado, no está impuesto para esto, le va a causar una fatiga, puede ser psicológica o metabólica, eso habría que medirlo", dice el médico del deporte.

¿Cuánto tiempo entre el sexo y un juego?

Los especialistas consideran que bastan entre 10 y 15 horas para que el cuerpo se recupere de una relación sexual.

"Las variables bioquímicas trastocadas por una acción física máximo deben retornar a las 15 horas, deben estar regularizadas, dependiendo del ejercicio", dice José Manuel Herrera.

Elsy Reyes asegura que si hay 10 horas de diferencia entre la relación sexual y la competencia "no cambia el rendimiento". Ese tiempo es suficiente para que se regulen todas las sustancias y hormonas que genera la excitación, el orgasmo y otras respuestas sexuales en los hombres.

"No tienes mayor problema si lo haces una noche antes, y sobre todo si te alimentaste bien, dormiste bien; no habría razón por la cual estar en abstinencia", añade Reyes.

En el caso de las mujeres, la comunicadora considera que al no haber "un bajón tan literal" como en los hombres "no se alterarían nuestras funciones".

¿El sexo tiene beneficios psicológicos?

El futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, declaró el año pasado que el tener sexo antes de un partido lo pone "de mejor humor".

"El aspecto emocional está dentro, la preparación de un jugador es como un auto de F1 con cuatro ruedas que tienen que estar al mismo nivel de presión; la rueda física, la técnica, la táctica, y la psicológica emocional", dice José Altieri, preparador físico del club León.

Basándose en el análisis individual en cada atleta y su recuperación, José Manuel Herrera cree que en caso de haber una adecuada adaptación para conjuntar las relaciones sexuales y la actividad deportiva, puede haber un "efecto aditivo" al activarse las endorfinas, hormonas que excitan las neuronas.

"La liberación de endorfinas sería el beneficio y ver de manera individual si está aumentando el nivel de testosterona va a tener un efecto aditivo", dice el director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade.

¿Tener sexo rudo o tranquilo?

El técnico brasileño, Felipe Scolari, pidió a sus jugadores no hacer "acrobacias" en las relaciones sexuales porque eso "cansa", sin embargo, la especialista en sexualidad, Elsy Reyes, señala que es la eyaculación la que causa ese bajón de energía más que las posiciones y el ritmo que se le ponga, ya sea una masturbación o una sesión de sexo oral.

"La mayoría de los hombres no ven exitosa una relación sexual si no eyaculan (…) si tu le dices a alguien ten relaciones en términos eróticos de besos, caricias, sexo oral, pero si hay eyaculación dos o horas antes puede haber pérdida de energía ", dice la especialista.

El preparador físico del club mexicano León, José Altieri, cita al extécnico de Argentina en el Mundial México 1986, Carlos Bilardo, quien solía decir que en caso de que tuvieran relaciones sexuales fuera de manera pasiva, "el hombre abajo y mirando al techo", aunque para sus jugadores, Altieri prefiere que se abstengan.

¿Cómo reponer la energía tras el sexo?

El gasto de energía calórica es uno de los puntos por el cual a los Esmeraldas del León les es prohibido tener relaciones sexuales previo a los encuentros de futbol, pero en caso de que un jugador haya contrariado la regla, su preparador físico considera importante recuperar carbohidratos, la principal fuente de energía para el cuerpo.

"Para recuperar la pérdida energética del cuerpo, es necesario tanto los alimentos, los carbohidratos, las proteínas las grasas, las fuentes de energías que el cuerpo necesita para el ejercicio", dice José Altieri.

El médico de la Conade, José Manuel Herrera, señala que ese calor que se produce en las relaciones sexuales, como una actividad física más, debe regularse con la reposición del compartimento hídrico, "ese es el primer cuidado que debemos de tener; tomar bebidas isotónicas".

"Se recuperan naturalmente, es parte de la fisiología del postorgasmo, el cuerpo va recuperando esos niveles de hormonas y demás sustancias", asegura Elsy Reyes, recalcando el tiempo de 10 horas de diferencia.