arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El gobierno de Venezuela acepta revisar denuncias de abusos y torturas

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El gobierno de Venezuela aceptó revisar las denuncias de abusos y torturas supuestamente cometidos por policías durante las manifestaciones de este año en el país, uno de los principales acuerdos logrados en la segunda ronda de diálogo con la oposición este miércoles, según un reporte de EFE.

Aunque la administración de Nicolás Maduro sostuvo su rechazo a una ley de amnistía para los opositores encarcelados, una de las principales demandas de la Mesa de la Unidad (MUD), accedió a la incorporación de funcionarios de la oposición al plan gubernamental sobre seguridad ciudadana.

"Hay una cantidad de venezolanos que son prisioneros por causa de sus luchas cívicas. El gobierno lo ve de modo distinto, pero hay coincidencia en que eso es un problema (...) Hemos propuesto una ley de amnistía, pero eso no ha sido aceptado", dijo el secretario de la MUD, Ramón Aveledo, según EFE, tras la reunión de este miércoles.

Ambas partes también se pronunciaron a favor de renovar los poderes del Estado que ya han pasado su periodo de vigencia y emitieron una condena conjunta a la violencia en el país.

También llegaron a un entendimiento sobre la Comisión de la Verdad, un panel creado por el oficialismo en la Asamblea Nacional y que ahora será "ampliada" con "personalidades de la vida nacional, personalidades reconocidas", dijo Aveledo.

publicidad

La reunión a puerta cerrada duró casi cuatro horas.

Luego de más de dos meses de protestas en todo el país, tanto de la oposición como de los simpatizantes del oficialismo, al menos 41 personas han muerto y unas 600 han resultado heridas en confrontaciones entre grupos políticos, y los choques de manifestantes con las fuerzas policiales.

La primera reunión entre el gobierno y la oposición, celebrada el 10 de abril, duró al menos seis horas y terminó sin acuerdos.

El vicepresidente, Jorge Arreaza, destacó que a pesar de la "tensión", el encuentro de este miércoles se llevó a cabo "en buenos términos, con respeto, con tolerancia" y que hubo avances positivos, reportó EFE.

El diálogo fue atestiguado por los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil y el nuncio apostólico de Venezuela, "testigos de buena fe" que ambas partes incluyeron en las negociaciones.

No solo los acontecimientos de las últimas semanas estuvieron sobre la mesa. La oposición logró un acuerdo para que se cree una comisión humanitaria que verifique la salud del comisario Iván Simonovis, quien fue condenado por asesinatos tras el fallido golpe de estado de 2002.

También el gobierno planteó la necesidad de escuchar a las víctimas de ese intento de toma del gobierno cuando Hugo Chávez estaba en sus primeros años en el poder.

Tras la reunión no fue informada una próxima fecha de reunión entre el gobierno y la oposición, pero tanto Arreaza como Aveledo explicaron que han estado en continuo contacto para plantear sus posturas.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com