arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

Nuevo premio de fotografía en movimiento de Google transforma a un GIF en obra de arte

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Milena Veselinovic, para CNN

Nota del editor: Si estás leyendo este artículo en un móvil, por favor ve a Saatchi Art  donde puedes ver el trabajo de todos los finalistas preseleccionados y la ganadora.

(CNN) -- Cuando piensas en GIFs, esas secuencias de movimiento circular que nunca termina, muy probablemente lo asocies más con contenido viral levemente humorístico que como una forma de arte respetable.

Sin embargo, su movimiento hipnótico ha ido ganando el favor de la comunidad artística y ahora uno de los museos de más alto perfil, la Galería Saatchi de Londres, se ha asociado con Google+ para explorar su lado más reflexivo.

Reunieron una lista de jueces impresionantes, como el director de cine Baz Luhrmann, a los artistas Shezad Dawood, Tracey Emin y Cindy Sherman y al director ejecutivo de la Galería Saatchi, Nigel Hurst, para el Premio de Fotografía en Movimiento, el primer concurso mundial para los artistas que trabajan con GIFs animados.

Más de 4.000 personas de 52 países inscribieron su trabajo, los cuales fueron clasificados en seis categorías: paisaje, estilo de vida, acción, gente, noche y urbano. El premio principal fue para Christina Rinaldi, directora creativa con sede en Brooklyn, cuyo fascinante GIF sobre un limpiador de ventanas de la ciudad de Nueva York, mostrado arriba, atrae la atención de los espectadores con su repetición que casi induce al trance.

Kostas Agiannitis, un camarógrafo de Rodas, Grecia, se enfoca en la profundidad, forma y geometría del campo en su trabajo. Su trabajo fue preseleccionado en la categoría de estilo de vida.

Cindy Sherman, fotógrafa americana y directora de cine, fue atraída por el dinamismo del trabajo de Rinaldi: "casi trasciende el medio GIF convirtiendo el agua jabonosa en pinceladas, pareciendo más la creación de una pintura", explicó.

La misma Rinaldi dijo que elegir la fotografía en movimiento sobre la fotografía fija fue crucial para captar el ritmo del limpiador de ventanas en la obra: "me sentí inspirada por los golpes del cepillo y la textura de la espuma", dijo ella, "lo vi como si él fuera un artista del espectáculo, su trabajo temporal y que solo puede ser visto por unos pocos segundos. Rápidamente me enamoré de su eficiente ritmo. Sobrevivir en la ciudad de Nueva York requiere un alto sentido de eficiencia y un ajetreo intrínseco".

El trabajo de otros finalistas —Kostas Agiannitis, Micaël Reynaud, Matthew Clarke, Emma Critchley y Stefanie Schneider,—, destacaron la diversidad y creatividad natural de una GIF como forma de arte.

Emma Critchley, finalista en la categoría de gente, explora lo que nos puede pasar a nosotros como mamíferos terrestres cuando nos sumergimos dentro del agua.

"Hay un potencial increíble en esta tecnología y muchos fotógrafos están ahora usando GIFs para crear movimiento en su trabajo" dice el director ejecutivo de la Galería Saatchi y uno de los jueces, Nigel Hurst.

"Tú estás viendo una imagen que flota entre una fotografía quieta y una película, tiene elementos de ambos pero algunas veces incorporado de forma inesperada, lo cual lo hace más convincente", dice Hurst.

El artista Matthew Clarke, preseleccionado en la categoría de noche está interesado en la noción de la identidad y costumbres reveladas por movimientos inconscientes.

Él añadió que el proceso de valoración no fue diferente del utilizado cuando mira otro tipo de arte más convencional: "lo que captó nuestra atención fueron las imágenes que eran impresionantes y utilizaron los parámetros del GIF de forma imaginativa".

El artista e ilustrador Clay Rodery, cuyo trabajo ha aparecido en The New York Times, The Atlantic y en HBO, comenzó creando GIF para practicar la animación, pero pronto comenzó a hacer piezas completas en un formato usado por casualidad para expresar más elocuentemente las ideas que tenía dentro de su cabeza.

El trabajo de Micaël Reynaud, en la categoría acción, captó a una paloma en movimiento hipnótico.

Él dice: "primero y ante todo soy consciente de su movimiento tipo circuito. Su duración podría ser muy corta, algunas veces solamente varios fotogramas, pero en un movimiento de tipo circuito existe el potencial de que su contenido sea interminable".

Por otra parte, Rodery dice que los GIF le permitieron desarrollarse como artista: "En gran parte, sin duda, ha permitido ampliar mi trabajo y su impacto emocional". En estos días necesitas trabajar arduamente para hacer que tu trabajo sobresalga y una imagen en movimiento realmente hace maravillas para hacerte notar".

Este trabajo de la artista Stefanie Schneider de California, también conocida como Instantdreamsnet, fue finalista en la categoría de paisaje.

La exposición será presentada en línea en Saatchi Art, una galería en línea para artistas emergentes.