arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

¿Realmente puedes controlar dónde pierdes grasa?

Por CNN en Español

El rumor: puedes bajar la grasa corporal donde tú quieras. Cuenta la leyenda que al enfocarte en partes específicas de tu cuerpo mediante el ejercicio, puedes establecer con precisión dónde tu cuerpo quema grasa.

Vaya, el protagonista del comercial de televisión que promociona ese aparato para hacer abdominales bajó 60 libras en la sección media de su cuerpo al trabajar tres minutos al día en lo que parece ser una máquina asistida de "twerking". Y la sabiduría popular dice que no hay mejor forma de conseguir un abdomen plano que hacer suficientes abdominales.

¿Pero son ciertos los rumores?

El veredicto: no puedes controlar dónde pierdes grasa.
Lo siento, pero los lugares donde tu cuerpo pierde grasa están más relacionados con la genética que con esa clase semanal de "Six-Pack-A-Palooza" en tu gimnasio.

"Pedirle a tu cuerpo que pierda grasa en un área es como intentar sacar un vaso de agua de una esquina de una bañera llena", dice la entrenadora personal Lecia Whitlock, instructora en The National Training Institute. "El nivel general de agua bajará, pero no habrá una disminución localizada en una esquina de la bañera".

Un estudio realizado en 2013 midió los efectos del ejercicio en la masa grasa de un área específica del cuerpo. Los sujetos hicieron una cantidad absurda de ejercicio de pierna con su pierna no dominante en el transcurso de 12 semanas.

publicidad

A pesar de realizar entre 960 y 1200 repeticiones (!) tres veces a la semana con una resistencia muy leve, los participantes no vieron cambios significativos en la masa grasa de la pierna que estaban ejercitando. Hubo una disminución en la masa grasa en la parte superior del cuerpo, pero nada en la pierna que hizo todo el trabajo.

Entonces, ¿qué haces si quieres adelgazar la sección media de tu cuerpo?
En primer lugar, te acabamos de ahorrar entre 19 a 199 dólares, porque ahora no estarás tentado a salir y adquirir el aparatito "quema grasa" más reciente para abdominales. Y ese es solo el comienzo de las buenas noticias.

Si realmente quieres bajar esa panza y estás siguiendo un buen programa de ejercicios y dieta, hay algunas cosas que puedes hacer para disminuir la apariencia de tu cintura mientras tu cuerpo mismo hace que te veas más esbelto.

"Entrenar la fuerza de los músculos del tronco (especialmente los hombros y la espalda) mejorará tu postura y cambiará las proporciones de tu cuerpo", dice Whitlock. "Esto hará que tu cintura luzca más pequeña".

Tu postura mejorada hará que te veas más alto y delgado, y la masa muscular que desarrollarás ayudará a disminuir tu metabolismo general y aumentará el ritmo en el que tu cuerpo quema calorías y pierde grasa corporal.

En última instancia, la clave para tener una sección media más esbelta no es hacer una infinidad de abdominales. Lo importante es trabajar todo el cuerpo y comer bien.

El entrenamiento de fuerza aumentará el número de calorías las 24 horas, los 7 días a la semana. Un entrenamiento cardiovascular de alta intensidad te permitirá quemar grandes cantidades de calorías en un corto período de tiempo. Y una dieta saludable te asegurará que estás consumiendo el número adecuado de buenas calorías.

Podrías no bajar tres tallas de pantalón en una semana como el protagonista del anuncio, pero al final llegarás a tu meta.