arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un drone mata a 15 personas en Yemen, 12 de ellos supuestos terroristas

Por CNN en Español


Sanaa, Yemen (CNN) -- Un ataque aéreo en Yemen mató al menos a 15 personas el sábado, incluyendo a 12 supuestos militantes de Al Qaeda, tres funcionarios del Ministerio de Defensa de Yemen, dijo a CNN.

El drone atacó una camioneta en el distrito de al- Hazemiyah de la provincia de al- Bayda, dijeron los funcionarios. Los militantes se dirigían a la vecina provincia de Shabwa, un semillero de Al Qaeda, dijeron. Tres de los muertos eran miembros de alto rango del grupo, dijeron los funcionarios.

"Los terroristas estaban coordinando una operación y hemos estado vigilándolos durante bastante tiempo", dijo un alto funcionario del Ministerio de Defensa a CNN bajo condición de anonimato.

El Ministerio de Defensa calificó el ataque de un éxito. Esta huelga se produjo después de la reciente aparición de un video que muestra una gran reunión de los miembros de Al Qaeda en Yemen.

Tres civiles que estaban operando otro coche también fueron asesinados.

"Nuestro vehículo estaba a 15 metros de la camioneta atacada. Minutos después del primer ataque hubo un segundo ataque donde murieron tres de mis amigos", dijo Salem al- Kashm, un testigo ocular del ataque aéreo.

"Se oyó un zumbido y luego siguió su rumbo en círculos después del ataque para asegurarse de que ninguno de los terroristas había escapado", dijo.

publicidad

Uno de los funcionarios dijo: "Es lamentable que los civiles estuvieran allí en el momento equivocado". Cuatro civiles resultaron heridos en el ataque aéreo y se les dio atención médica inmediata.

Los Estados Unidos es el único país que realiza ataques aéreos en Yemen.

Días antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Abu Bakr al- Qirbi había asegurado que Yemen podía manejar la amenaza de Al Qaeda solo. "La seguridad es uno de los principales desafíos que enfrenta Yemen", dijo al- Qirbi.

A pesar de que más voces se han elevado en Yemen contra los ataques con drones liderados por Estados Unidos, el presidente Abdu Rabu Hadi no ha dado señales de su estrategia de lucha contra el terrorismo va ya a cambiar, sobre todo porque al Qaeda ha demostrado ser una amenaza mayor de lo previsto.
Pero su postura ha enfurecido a los parlamentarios.

"Es un punto negro que el presidente Hadi permita que aviones no tripulados recorran nuestros cielos y maten a nuestra gente", dijo Ali al- Mamari, un destacado miembro del parlamento.

Al Qaeda en la Península Arábiga, también conocida como AQAP y situado en Yemen, es considerado el más peligroso de afiliados de Al Qaeda. La CIA y el Pentágono han matado repetidamente a los líderes de AQPA con ataques aéreos.

El ataque se conoce después de que uno d elos terroristas más relevantes de Al Qaeda, Nasir al- Wuhayshi, emitió un video saludando a los seguidores en el Yemen.

Al- Wuhayshi, el Nº 2 líder de Al Qaeda en todo el mundo y el jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga, ha dicho que quiere atacar a Estados Unidos.

En un discurso al- Wuhayshi deja claro que él va por detrás de Estados Unidos, diciendo que "tenemos que eliminar la cruz .... El portador de la cruz es América!".

El video comenzó a aparecer en sitios web yihadistas recientemente, llamando la atención de los funcionarios estadounidenses y expertos en terrorismo global.

Funcionarios estadounidenses creen que el vídeo es reciente y auténtico. Cada fotograma del vídeo está siendo analizada por los Estados Unidos.

Muchos ataques de drones se han lanzado contra los militantes en Yemen en los últimos años.

"Debería sorprenderse la comunidad de inteligencia de EE.UU. que un gran grupo de Al Qaeda como ensamblados entre sí, incluyendo el liderazgo, y de alguna manera que no se dio cuenta", dijo Peter Bergen, analista de seguridad nacional de CNN.

"El problema principal de este grupo es que tiene un fabricante de bombas que pueden poner bombas en los aviones que no pueden ser detectados", dijo Bergen.

Ese fabricante de bombas, Ibrahim al- Asiri, se cree que es responsable de varios intentos de ataque contra los Estados Unidos, incluyendo el fallido ataque del día de Navidad 2009.

Al-Asiri no aparece en el video. Él permanece en la clandestinidad, y expertos de inteligencia dicen que él y otros dirigentes de AQAEDA han vuelto a usar mensajeros para comunicarse para evitar la detección. Eso hace que sea aún más difícil de averiguar lo que al- Wuhayshi puede ordenar siguiente.

Pero la meta del líder del grupo terrorista es claro, dijo el analista de terrorismo de CNN Paul Cruickshank.

"Su mensaje a los Estados Unidos", dijo Cruickshank , "fue en gran medida el mismo que (el ex líder de Al Qaeda Osama) Bin Laden: "Estamos llegando después de ti".