CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

10 cosas que Hong Kong hace mejor que cualquier otro lugar

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Zoe Li, CNN

(CNN) — ¿Cómo no amar a Hong Kong?

Es el hogar de Bruce Lee, del exquisito dim sum, de majestuosos edificios, de los precios más elevado de bienes raíces y, a pesar de todos esos edificios, tiene un fácil acceso a increíbles espacios al aire libre.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Han transcurrido más de 15 años desde que Hong Kong pasara de manos británicas al gobierno chino, pero poco ha cambiado.

Hong Kong sigue siendo una ciudad competitiva e independiente, repetidamente valorada como uno de los mejores lugares para vivir en todo el mundo.

Pero no te fíes de nosotros.

A continuación encontrarás 10 cosas que esta gran ciudad hace mejor que cualquier otro lugar.

1. Talentos tonales  

Aquellas personas cuyo idioma materno es el inglés y han logrado aprender cantonés desde cero: felicítense.

El idioma tiene un total de seis a nueve tonos, dependiendo de dónde los escuchas, en contraste con la inexistencia de ellos en inglés.

Ningún otro idioma asiático se le acerca. (Hay cuatro tonos en mandarín, cinco en tailandés y seis en vietnamita).

Eso es algo así como decir que una palabra en inglés puede ser pronunciada de seis maneras distintas y tener al menos seis significados diferentes.

A los lugareños les gusta decir que esto nos hace particularmente buenos en la música (ciertas sesiones de karaoke han probado lo contrario) y estudios han demostrado que hay algo de verdad en esto.

Para ampliar la complejidad -y lo divertido-del idioma, el cantonés es un dialecto con una nueva jerga que se inventa todos los días y con muchas palabras no se utilizan en la comunicación escrita.

¿Intimidado?

Ingresa al canal de YouTube de Carlos Douh, el maestro de cantonés por Internet más entretenido, para obtener lecciones rápidas y fáciles del idioma cantonés.

2. Permanecer vivo  

¿No quieres ser asesinado?

¡Ven a Hong Kong!

La ciudad no solo tiene una de las tasas de delincuencia más bajas en el mundo; se encuentra en la tercera posición en una lista compilada por la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas en 2011, de los lugares con menos homicidios.

Hong Kong, donde se registra una tasa de homicidios intencionales de 0,2 por cada 100.000 personas en los últimos 16 años, está detrás de Mónaco y Palaos, donde ha habido cero asesinatos.

Cuando consideras que Hong Kong tiene una población de más de 7 millones de habitantes aglomerados en una ciudad de 1.104 kilómetros cuadrados, mientras Mónaco solo tiene alrededor de 36.000 personas y la idílica nación insular de Palaos, aproximadamente 20.000, Hong Kong definitivamente triunfa como la ciudad más segura en el mundo.

3. Servicio de transporte  

En Hong Kong es fácil trasladarte a donde necesites ir.

El sistema de transporte público es famoso alrededor del mundo por su eficacia y rentabilidad, lo que convierte a Hong Kong en una de las ciudades menos dependientes de los automóviles, con tan solo un promedio de 710.000 vehículos registrados.

En particular, la Corporación MTR que opera el sistema del metro de Hong Kong es tan buena en lo que hace que opera trenes de otras ciudades también, incluyendo la sección de operaciones de las líneas de metro en Pekín, Hangzhou, Shenzhen, Londres y la totalidad de las redes subterráneas de Melbourne y Estocolmo.

4. Elevadas construcciones  

Cuando tienes una inmensa cantidad de personas y muy poco terreno, ¿qué haces?

La solución de Hong Kong es apilarlos uno encima de otro, dentro de altos edificios.

Una vez la ciudad comenzó a hacerlo, no se pudo detener.

Hong Kong ahora tiene 1.251 rascacielos y edificios-torre; se trata de la mayor cantidad del mundo, lo que crea un dramático horizonte.

Está la Torre del Banco de China, inspirada en la planta de bambú, por el conocido arquitecto I.M. Pei, y el Centro de Comercio Internacional de 490 metros (el más alto de Hong Kong). Este último llegará a ser una obra de arte gigantesca a manos del famoso artista Carsten Nicolai durante la feria Art Basel Hong Kong 2014.

5. Construcción temeraria  

La mayoría de esos rascacielos fueron construidos usando andamios de bambú, un viejo arte que implica atar piezas largas de resistente bambú para formar una estructura cuadriculada no empotrada donde los trabajadores puedan ubicarse.

Los temerarios trabajadores que se suben a los andamios y penden peligrosamente de trozos de bambú suspendidos en el aire con un pequeño arnés como apoyo, son una escena común y vertiginosa en las calles de Hong Kong.

Mientras la mayoría de las otras ciudades utilizan andamios de acero y aluminio, Hong Kong elige el bambú, incluso ha establecido un sistema de licencias a través del Consejo de la Industria de la Construcción de Hong Kong.

Ahora hay más de 1.700 trabajadores que se suben a andamios de bambú registrados en la Junta de Registro de Trabajadores de la Construcción.

6. Te deja quedarte con tu dinero  

Como un centro financiero que históricamente ha sido considerado como la puerta de entrada al mercado chino, Hong Kong es un gran lugar para hacer dinero.

Lo que verdaderamente lo hace sobresalir es que los residentes en realidad pueden quedarse con la mayor parte de lo que ganan.

Con una de las tasas más bajas de impuestos salariales del mundo, limitada al 16,5% y sin impuesto sobre las ventas o IVA, Hong Kong es un lugar atractivo donde trabajar y disfrutar.

La tasa de impuesto sobre ganancias es la misma para las compañías locales y extranjeras a solamente un 16,5% y no hay impuesto sobre ganancias de capital en Hong Kong.

Sin embargo, eso no hace del gobierno local una obra benéfica.

La propiedad y el comercio de acciones mantienen al gobierno a flote. El secretario de finanzas, John Tsang, calcula que habrá un superávit de 12.000 millones de dólares de Hong Kong para este año.

7. Películas de kung fu  

Bruce Lee, Jackie Chan, Chow Yun Fat, Maggie Cheung, John Woo, Wong Kar-wai…la lista de pesos pesados cinematográficos de Hong Kong continúa.

Para una ciudad relativamente pequeña (con una población de 7 millones) ubicada en una esquina lejana del este de Asia, Hong Kong sin duda ha producido muchas de estrellas dignas de Hollywood.

Pero son las películas de kung fu de la ciudad las más reconocidas.

«Operación Dragón», «Furia Oriental», «Érase una vez en China» y «El maestro borracho» son apenas unas cuantas de los clásicos que vienen a la mente.

Gran parte de la gloria de las películas de artes marciales de la ciudad se debe a los esfuerzos de un magnate legendario del cine: Sir Run Shaw, quien falleció a la edad de 107 años en enero.

Shaw puso a las películas de Hong Kong en el mapa al inventar y popularizar películas del género kung fu en la década de 1970 e impulsar coproducciones como «Blade Runner».

Antes de fallecer, él admitió lamentar nunca haber trabajado con Bruce Lee, a quien le fue ofrecido un mejor acuerdo por Golden Harvest, el rival de Shaw.

8. Suaves aterrizajes  

Uno de los sitios más impresionantes para quienes viajan a Hong Kong es el aeropuerto.

A la mayoría de personas les encanta la eficiencia, la rápida conexión a la ciudad a través del Expreso del Aeropuerto, y el sistema de viajero frecuente que le permite a los personajes de la alta sociedad usar una línea rápida para pasar por inmigración.

El aeropuerto es uno de los más laureados del mundo; ha ganado casi 40 premios de operaciones internacionales desde que se inauguró en 1998 y ha tenido una alta clasificación en la lista de los mejores aeropuertos del mundo de Sintrax durante ocho años consecutivos.

Por supuesto, recientemente ha sido derrocado por el Aeropuerto Changi de Singapur.

Pero Hong Kong maneja más tráfico de pasajeros: 53 millones de pasajeros en el año 2011.

Tómalo, Singapur.

9. Variedad de comida  

Hong Kong: 7 millones de personas, 15.000 restaurantes.

Esta es una ciudad de glotones que sin vergüenza alguna llevan cámara en mano, escriben en blogs de alimentos y terminan chupándose los dedos.

Y aunque no tenemos la densidad de restaurantes de la ciudad de Nueva York, nuestra diversidad es asombrosa.

Aquí los amantes de la comida almorzarán en un restaurante que cuenta con tres estrellas Michelín y cenarán en un puesto de un vendedor de dai pai dong en la calle.

Quienes decidan comer en un cha chaan teng pueden deleitarse con fantásticos platillos de encuentro entre Oriente y Occidente, considerados sacrílego en cualquier otro lugar en el mundo; ¿alguna vez has probado una tostada a la francesa bañada en sirope y rellena de trozos de carne de satay?

¿O fideos instantáneos preparados en una salsa de queso?

¿No? Entonces no has vivido.

Te lo dice una ciudad de personas que son muy buenas para comer.

10. Fiestas tan grandes que los vecinos quieren participar  

Quienes visiten por primera vez el área de fiestas de Hong Kong, Lan Kwai Fong, podrían pensar que han entrado en un túnel del tiempo, al aparecer de repente en Ibiza o Cancún a las 9 p.m la noche de un viernes.

El área alberga más de 100 bares, restaurantes, discotecas y tiendas en tan solo unas pocas calles (y en los edificios ubicados en ellas) que casi siempre está repletos de expatriados, asistentes de vuelo y otros refugiados de 9 a 5.

Las luces de neón se confunden entre las señales de hora feliz, lo que impide ver las neveras llenas de «jelly shots» de vodka con colores llamativos.

Para los eventos especiales, como el Rugby 7 o la Víspera de Año Nuevo, el área se ve ridícula y enérgicamente abarrotada.

Lankwaifong.com afirma que es «el mejor destino de Hong Kong en términos de comida y entretenimiento», lo cual lo hace sonar un tanto más sofisticado de lo que es en realidad.

Pero para convertir un aburrido día martes en una animada y alegre ocasión que parecerá ser un viernes por la noche, donde seguramente te encontrarás con alguien conocido, no hay otro lugar mejor.

Es tan exitoso que las ciudades chinas le están pidiendo al grupo Lan Kwai Fong que recree los distritos de vida nocturna en sus ciudades, es decir, Lan Kwai Fong Chengdu y Lan Kwai Fong Wuxi.