arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Un estadounidense gana la maratón de Boston a un año de los atentados

Por CNN en Español

Por Ashley Fantz

(CNN) — Un año después del atentado en la maratón de Boston, y mientras los competidores se formaron hombro con hombro en la salida, el mensaje en la salida fue "¡recuperemos la línea de meta!".

Al menos 36.000 corredores se lanzaron a ese objetivo.

El grupo de élite de las mujeres comenzó 30 minutos antes del grupo de hombres. Luego, olas de más corredores se lanzaron a la competencia, una de las más prestigiadas del mundo.

Para la keniata Rita Jeptoo, de 33 años, esta fue su segunda victoria consecutiva. Volvió a ganar en la rama femenina con un tiempo oficial —nuevo récord— de 2:18:57, según un mensaje en la cuenta de Twitter oficial del evento.

publicidad

El estadounidense Meb Keflezighi, de 38 años, cruzó la línea de meta poco después de Jeptoo, convirtiéndose en el primer participante local en ganar el evento desde 1983, según los organizadores. Su tiempo no oficial fue de 2:08:37, de acuerdo con la página de la carrera en Facebook.

Pero el resto de los corredores no fueron regulares, sino extraordinarios.

Lee Ann Yanni dijo a CNN antes de la carrera que planeaba correr con un collar que su padre le dio antes de morir de cáncer. La fuerza de las explosiones mientras corría en 2013 no logró romper el amuleto que portaba. Ella no se detuvo entonces, y no quería detenerse este lunes.

Incapaz de caminar durante cinco semanas y media, finalmente regresó a entrenar y terminó la maratón de Chicago en octubre pasado en 5 horas y 44 minutos.

“Estoy corriendo por aquellos que no pueden hacerlo", dijo a CNN. "Yo no corro muy bien... pero en la línea de meta todo el mundo va a ser representado".

Krystle Campbell, de 29 años; Lingzi Lu, de 23; y Martin Richard, de 8; murieron hace un año. Más de 260 personas resultaron heridas. Algunos perdieron extremidades.

La carrera de este año cuenta con 9.000 corredores más que el año pasado.

JP Norden y su hermano Paul recordaron la tragedia recientemente en entrevista con CNN, en la calle Boylston.

"Donde estamos en este momento, en donde quedé herido, perdí... ha cambiado nuestras vidas", dijo JP, luchando por encontrar las palabras. Cada uno de los hermanos sufrió la amputación de su pierna derecha, y ahora caminan con piernas de prótesis.

"Fue una jornada de cosas difíciles", dijo JP, "pero nos dieron tanta ayuda de todo el mundo que es extraño, parece que fue hace tanto tiempo y rápido al mismo tiempo".

Otro sobreviviente, Marc Fucarile, también perdió su pierna derecha. Ha sido sometido a varias cirugías, pero las esquirlas todavía están atoradas en la pared interior de su corazón. Si se mueven, podría morir.

Recientemente, el hombre de 35 años fue a testificar a una audiencia en la corte contra Dzhokhar Tsarnaev, quien presuntamente, junto con su hermano Tamerlan, fueron los responsables del atentado.

Tamerlan murió en un tiroteo con la policía; Dzhokhar se enfrenta a numerosos cargos y podría ser condenado a muerte. Su juicio está programado para comenzar en noviembre, y él se ha declarado inocente.

"Cualquier cosa que obtenga", dijo Fucarile, "se lo merece".

Las autoridades han trabajado duro para garantizar que la seguridad estuviera muy activa este lunes. Las mochilas no son permitidas este año, dijo Kurt Schwartz, director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts.

Prendas que cubran la cara también están prohibidas, así como los envases de más de un litro de líquido, y la ropa abultada como chalecos con bolsillos.

El trazo de la carrera de este año será "muy seguro”, dijo el gobernador Deval Patrick a CBS el domingo. "Alguien dijo que podría ser el lugar más seguro de Estados Unidos", dijo.

Ray Sanchez, Holly Yan y Jason Carroll colaboraron en este reporte.