arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

¿Justin Bieber recibe un trato especial para no ser deportado de EE.UU?

Por CNN en Español

Por Leigh Ann Caldwell

(CNN) — Justin Bieber tiene permitido quedarse en Estados Unidos, por ahora.

La Casa Blanca no comentó sobre una petición firmada por más de 270,000 personas en la que se solicitaba que la estrella de pop fuera deportada por su papel protagónico repetido en las celebridades que se comportan mal.

Podría no importarte nada del canadiense y sus beliebers, pero el mal comportamiento y enfrentamientos con la ley del cantante de 20 años generan algunas preguntas sobre las leyes de inmigración. Como, ¿Bieber recibe algún trato especial?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha deportado a más personas que cualquier otro presidente, lo que le causó que fuera conocido como el “jefe de deportaciones” en algunos sectores de la comunidad de inmigración.

¿Pero Bieber no está en el país legalmente? Por supuesto que sí. Pero no solo son los inmigrantes ilegales los que reciben ordenes de deportación.

publicidad

El Centro de Política de Inmigración del país estimó que el 10% de las personas deportadas entre 1997 y 2007 vivían ilegalmente en Estados Unidos.

Aunque la administración de Obama deportó a aproximadamente 1.6 millones de personas en los últimos cuatro años, no está claro cuántos estaban en el país legalmente.

La administración no reveló esas estadísticas. Una división de rastreo de inmigración de la Universidad Syracuse del país, TRAC, actualmente demanda al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por no publicar una gran serie de datos sobre deportaciones y detenciones.

Pero los defensores de la inmigración creen que la cifra aumentó desde que Obama entró al mando, no solo debido a un aumento en las deportaciones, sino también por evidencia anecdótica.

Ven un incremento en redadas de residentes legales y hay historias como la del veterano de la Marina, Howard Dean Bailey, quien fue deportado en 2010 por una ofensa de drogas de muchos años.

Sí, los residentes legales son expulsados debido a un crimen previo.

Según una ley de inmigración de 1996, no importa hace cuánto las personas cometieran el crimen y los tipos de crímenes elegibles para la deportación son vastos y extensos.

Por ejemplo, el robo y la posesión de marihuana a menudo califican.

Justin Bieber tiene muchos cargos potenciales en su haber.

En enero fue acusado de conducir bajo influencia de alcohol en Miami. También tiene un cargo pendiente de ataque y cargos separados de vandalismo por arrojar huevos a la casa de su vecino.

Como con todas las deportaciones, el presidente tiene el “poder inherente de escoger en qué casos actuar”, dijo Richard A. Boswell, profesor de leyes de inmigración en el Colegio Hasting de Leyes de la Universidad de California en Estados Unidos. Se llama “discreción del fiscal”.

Pero afortunadamente para Bieber, y posiblemente el presidente que molestaría a millones de fanáticas adolescentes, conducir bajo la influencia del alcohol no es una ofensa para deportar. Probablemente su cargo de vandalismo tampoco. Su cargo de ataque podría serlo, dicen los expertos.

Matthew Kolodziek, miembro legislativo en el Centro de Política de Inmigración, dijo que Bieber podría ser acusado potencialmente con un crimen de vileza moral, que describió como “un concepto abstracto cuya definición se expandió con el paso de los años”.

En general, es un juicio de carácter personal y con la intención de propósitos de inmigración.

“Un buen abogado de inmigración no dejará que esto ocurra y estoy seguro de que (Bieber) estará muy bien representado”, dijo Kolodziej.

Bieber también tiene otra ventaja. Nunca obtuvo un permiso de residencia. Bieber está en el país con una visa para personas con capacidades “extraordinarias”.

Sin embargo, su visa tiene que renovarse en algún punto, y la vileza moral podría considerarse.

Pero, como dijo Kolodziej, su equipo legal bien pagado probablemente no dejará que eso ocurra.

Según reportes, los abogados de Bieber trabajan en un trato con la fiscalía para algunos de los crímenes de Bieber. Si su equipo legal es bueno, le aconsejaría que incluso un trato no lo protege de futuras consecuencias de inmigración.

Pero muchos inmigrantes legales, no tienen los recursos para contratar a excelentes abogados criminales y de inmigración para ayudarles a navegar por el sistema.

Obtienes lo que pagas.