arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un guardia de un hospital mata a tres médicos de EE.UU. en Afganistán

Por CNN en Español

Por Qadir Siddiqui y Holly Yan

KABUL, Afganistán (CNN) — Al menos tres trabajadores médicos de Estados Unidos fueron asesinados en Afganistán y uno resulto herido después de que un oficial que se encargaba de la seguridad del hospital les disparara este jueves, informó la policía de Kabul.

El guardia se disparó después pero sobrevivió, informó el vocero de la policía de la ciudad, Hashmatullah Stanekzai. Aún se desconoce el motivo del ataque ocurrido en el hospital CURE, en el centro de Kabul.

Dos de los muertos eran padre e hijo, informó la ministra de Salud Pública de Afganistán, Suraya Dalil.

El ataque inició cuando un pediatra del hospital se encontraba en la puerta de entrada para recibir a los otros tres trabajadores médicos estadounidenses, que acudían al centro médico como invitados. A su llegada el guardia abrió fuego, dijo Dalil a CNN.

La víctima recibe tratamiento médico y se encuentra en condición estable.

publicidad

El pediatra fue identificado como Jerry Umanos, originario de Chicago, informó una fuente cercana al doctor a CNN, durante su carrera practicó medicina en su ciudad de origen y en Afganistán.

“Él amaba el país, amaba a la gente y amaba enseñar”, aseguró un excolega que trabajó con Umanos a CNN. “Por mucho que lo queramos y extrañemos tenemos cierto nivel de respeto y aceptación de que Jerry murió haciendo lo que más amaba”.

La esposa de Umanos y sus hijos, que viven en Estados Unidos, han sido notificados de su muerte, informó la fuente. El pediatra trabajó en el hospital por siete años.

La embajada de Estados Unidos en Kabul confirmó el incidente. “Con gran tristeza confirmamos que tres estadounidenses fueron asesinados en el ataque al hospital CURE”, tuiteó la embajada.

CURE es una organización sin fines de lucro que opera hospitales y programas en 29 países, de acuerdo con su sitio web, su centro médico en Kabul tiene 100 camas y atiende a 37.000 paciencias anualmente.

Afganistán ha registrado ataques contra extranjeros en las últimas semanas. El 4 de abril dos periodistas de la agencia Associated Press (AP) recibieron disparos en la provincia de Khost, al este del país, cuando cubrían la víspera de las elecciones presidenciales. Una de ellas murió, la fotógrafa Anja Niedringhaus.

Y el mes pasado, cinco personas irrumpieron en una casa de huéspedes para extranjeros en Kabul, informó el ministerio del Interior afgano. El Talibán se hizo responsable por el ataque en el que mantuvieron como rehenes a tres estadounidenses, un malayo y una persona de un país no especificado de África. Una mujer murió.

Holly Yan reportó y escribió desde Atlanta, Qadir Siddiqui reportó desde Kabul. Anne Claire Stapleton y Brian Walker contribuyeron con este reporte.