arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

11 lugares donde ocurrieron asesinatos que puedes visitar

Por CNN en Español

Por Bija Knowles

(CNN) — La muerte es una de las grandes incógnitas de la vida y aun así, nos llega a todos.

Esto tal vez explica nuestra fascinación no solo con la muerte, sino, en algunos casos, con los lugares mismos donde la gente ha perdido la vida.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

El llamado "turismo oscuro" se ha convertido en un popular pasatiempo en los últimos años; ahora, las agencias de turismo guían a los viajeros por las catacumbas en París y los campos de exterminio de Camboya y Chernobyl, entre muchos otros lugares.

Tales escenarios no necesitan haber sido el lugar de fallecimiento de cientos de personas; la pérdida de un solo ícono cultural o político puede ser igualmente emotiva.

publicidad

Estos lugares y los eventos que ocurrieron allí, que a menudo combinan la muerte, la fama y el poder, pueden convertirse en un recordatorio final de los movimientos o mensajes que sus víctimas representaron.

Hemos elegido 11 asesinatos que han hecho eco a través de los años, algunos ocurridos hace 2.000 años, que aún evocan curiosidad.

Puedes recorrer todas estas áreas tú mismo, tomar tours guiados o visitar museos para obtener más información.

1. Julio César, apuñalado en el teatro de Pompeyo, Roma, 44 a.C.

El apuñalamiento de Julio César fue un sangriento asesinato político que hace que los asesinatos subsecuentes se vean insignificantes en comparación.

También estableció un precedente para la conspiración; hasta 60 senadores estuvieron involucrados en el complot para terminar con el gobierno de un solo hombre del César.

Fue apuñalado 23 veces, aunque solo una herida fue fatal

Ocurrió en una habitación del senado justo afuera de los pórticos del teatro de Pompeyo. No ocurrió, como a menudo se dice, en la cámara del senado en el Foro Romano.

La ubicación exacta ahora se encuentra a varios metros bajo tierra.

Según el guía de turismo local, Stuart Harvey, habría sido aproximadamente bajo el punto donde ahora se encuentra el Teatro Argentina de Roma.

Justo al otro lado del concurrido camino se encuentra la atracción arqueológica conocida como Area Sacra di Largo Argentina, la cual ofrece una buena vista de los templos romanos que aún se encuentran a solo metros del lugar donde el César fue apuñalado.

"Los senadores estaban tan seguros de estar haciendo lo correcto al asesinar a Julio César (creían que estaban dándole muerte al dictador para preservar la democracia) que llevaron a cabo el asesinato ellos mismos, haciéndose llamar 'libertadores'", dice Harvey.

Al final, las cosas no salieron tal como lo habían planeado.

La república llegó a su fin en un plazo de un año y 17 años después, Octavio (Augusto) se convirtió en el primer emperador de Roma.

Según el recuento de Suetonio, pocos de los conspiradores vivieron más de tres años después del asesinato.

Rome Personal Tours; stuartharveyguide@yahoo.co.uk

2. John F. Kennedy, asesinado en la Dealey Plaza, Dallas, el 22 de noviembre de 1963

A finales de 1963, el presidente John Kennedy se estaba preparando para las elecciones del año siguiente, en las que esperaba plenamente ser reelegido.

Mientras su caravana avanzaba por el espacio abierto de Dealey Plaza en el centro de Dallas, se dice que Lee Harvey Oswald apuntó hacia él desde el sexto piso del edificio del Texas School Book Depository.

La posterior Comisión Warren, que investigó el asesinato, no logró establecer un móvil claro para el mismo, pero concluyó que Oswald, un "inadaptado" social con posibles sentimientos en contra de Estados Unidos, actuó como un "pistolero en solitario".

Han abundado las teorías de conspiración y muchos creen que Oswald, quien murió dos días después del asesinato de Kennedy tras recibir disparos por parte del gerente de un club nocturno de Texas, Jack Ruby, no actuó solo, o le tendieron una trampa.

Desde 1989, Dallas County Historical Foundation ha operado un museo en los pisos 6 y 7 del edificio, donde se cuenta la vida de JFK, su asesinato y su legado.

Actualmente, más de 350.000 personas visitan The Sixth Floor Museum en la Plaza Dealey cada año.

Gary Mack, el curador del museo, dice que el lugar originalmente se pensó como un lugar de recuerdo, aunque la mayoría de visitantes hoy en día (25 años después de su apertura) no recuerdan personalmente al presidente Kennedy.

"Como un museo de historia, presentamos el pasado y el legado de Kennedy", dice Mack. "Los hechos no cambian, pero la importancia que las personas les dan con el paso del tiempo sí lo hace".

En noviembre de 2013 tuvo lugar el 50º aniversario del asesinato, pero las teorías de conspiración aún cobran fuerza.

"Si fuera una situación sin complicaciones, no habría la intriga que existe hoy en día. Muchas personas dedican toda su vida a estudiar lo ocurrido", dice Freda Dillard, propietaria de DFW Historical Tours en Dallas.

La plaza permanece relativamente igual desde aquél fatídico día.

Una X de color blanco marca el lugar donde el presidente se encontraba cuando recibió el impacto de las balas.

Para ver la escena desde el punto de vista de Oswald, debes ver la Dealey Plaza Cam, una cámara web que se encuentra en la posición exacta en la que se cree estuvo el asesino ese día.

The Sixth Floor Museum at Dealey Plaza, 411 Elm St., Dallas; +1 214 747 6660; en 2014 el museo llevará a cabo un programa especial de eventos para celebrar sus 25 años.

DWF Historical Tours; +1 214 676 1510

3. Abrahan Lincoln, asesinado en el Teatro Ford, en Washington, D.C., el 14 de abril de 1865

Abrahan Lincoln fue famoso por su lucha contra la esclavitud y su propagación a través de los Estados Unidos y sus nuevos territorios.

También era un amante del teatro y lo citan con las siguientes palabras: "Algunas personas creen que no está bien que vaya a la ópera o al teatro, pero me relaja. Me encanta estar solo, y también estar con personas".

Se encontraba en el Teatro Ford con su esposa, Mary Todd Lincoln y otros dos invitados, para ver una presentación de "Our American Cousin" cuando el actor John Wilkes Booth, un partidario de la Confederación que se oponía a la abolición de la esclavitud, entró al palco de Lincoln y le disparó en la parte de atrás de la cabeza.

Lincoln murió a la mañana siguiente.

Hoy en día, el Teatro Ford aún se encuentra en funcionamiento como un teatro, centro educativo y museo.

"En el Teatro Ford, las personas pueden conectarse con la historia de Lincoln, pero también con su humanidad", dice el director del teatro, Paul R. Tetreault.

"Luchamos por traer la historia a la vida para los 700.000 visitantes que atraviesan nuestras puertas cada año. Es un tributo adecuado al legado de Lincoln y a su amor por las artes, especialmente el teatro".

Teatro Ford, 511 Tenth St. NW, Washington, D.C. ; +1 202 347 4833

4. Mohandas K. Gandhi, asesinado en la Casa Birla, en Nueva Delhi, el 30 de enero de 1948

Cuando se dirigía a una reunión diaria de oración, Mahatma Gandhi recibió un disparo por parte de Nathuram Vinayak Godse, un extremista hindú que se oponía a las enseñanzas de la no violencia de Gandhi, ya que las percibía como un favoritismo hacia los musulmanes sobre los hindúes.

Godse también creía que Gandhi era el responsable de la división de India en agosto de 1947, lo que había llevado a una violencia religiosa.

La muerte de Gandhi en enero de 1948 causó conmoción en todo el mundo.

Un informe esa tarde en el New York Times dijo: "Su muerte dejó a toda India atónita y desconcertada respecto a la dirección que tomaría esta nueva nación independiente sin su 'Mahatma'".

En aquella época, Gandhi se alojaba en casa de un amigo, el empresario indio G. D. Birla.

La Casa Birla fue comprada posteriormente por el gobierno, quien le cambió el nombre a Gandhi Smriti: un monumento y museo dedicado a la vida y las enseñanzas de Gandhi.

Está abierto a los visitantes y lleva a cabo actividades sociales y culturales. Los eventos recientes incluyen un festival de cine y literatura, y conferencias sobre la discapacidad y la paz para las mujeres.

Gandhi Smriti, 5, Tees January Marg, Nueva Delhi; +91 11 2301 2843

5. John Lennon, asesinado afuera del edificio Dakota, Nueva York, el 8 de diciembre de 1980

Mientras regresaba de su estudio de grabación tarde una noche en diciembre, John Lennon recibió cuatro disparos justo en la entrada del lugar donde vivía en el edificio de apartamentos Dakota en la Calle 72 y Central Park West.

No hay un monumento en el Dakota en sí.

Yoko Ono todavía vive allí.

Pero justo dentro de Central Park, hay un área conmemorativa llamada Strawberry Fields, financiada por Ono, la cual cuenta con un mosaico que representa la palabra "Imagine".

El Dakota es un lugar importante que los turistas que visitan Nueva York. También fue el lugar de residencia de Leonard Bernstein, Boris Karloff y Rudolph Nureyev, y fue utilizado como el set para películas como "El bebé de Rosemary" y "Vanilla Sky".

"El Dakota fue el primer edificio de apartamentos de lujo. Anteriormente, las personas acaudaladas vivían en mansiones o casas adosadas, no (¡qué vergüenza!) con otras personas bajo el mismo techo", dice Mark Levy, un guía de Nueva York.

"Cuando se construyó en los años 1870, estaba tan alejado del resto del área desarrollada de Nueva York, que un crítico dijo: 'Habría dado lo mismo que lo construyeran en las Dakotas', y el dueño, por su sentido del humor, lo llamó el Dakota".

Mark David Chapman, quien tenía problemas de salud mental, aunque al final hizo a un lado la defensa que argumentaba demencia y actualmente está cumpliendo una sentencia de 20 años por el asesinato de John Lennon.

Él era un cristiano nacido de nuevo y estaba molesto por el comentario que Lennon hizo en 1966 respecto a que los Beatles eran "más populares que Jesús".

También sentía resentimiento hacia la riqueza de Lennon, la cual consideraba no concordaba con los mensajes y letras de la música de Lennon ("imagina no tener posesiones").

The Levy's Unique New York, 72nd St., Central Park West, Nueva York; +1 877 692 5869

6. Martin Luther King Jr, asesinado en el Lorraine Motel, Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968

El ganador del Premio Nobel de la Paz fue asesinado mientras se encontraba en el balcón de su motel en Memphis, donde iba a dirigir una manifestación en apoyo a los trabajadores que estaban en huelga en la ciudad.

Al igual que con el asesinato de JFK cuatro años y medio antes, no todos estaban convencidos que James Earl Ray fuera el asesino, o que hubiera actuado solo.

Se arraigaron las teorías conspirativas de que las agencias del gobierno pudieron haber estado involucradas.

¿El posible móvil? El Dr. King representaba una amenaza al statu quo y además había sido un crítico abierto de la Guerra de Vietnam.

El Lorraine Motel finalmente fue convertido, con financiamiento de los lugareños, en el Museo Nacional de los Derechos Civiles.

Las habitaciones 306 y 308 (habitaciones en las que King a menudo se hospedaba) se conservaron, al igual que el exterior del motel.

"El museo existe porque todos los días la gente de Memphis, en su mayoría afroamericanos, se comprometieron y contribuyeron económicamente para ayudar a hacer el museo una realidad", dice Barbara Andrews, directora de educación e interpretación del museo.

"El Dr. King fue asesinado aquí y para muchos afroamericanos que pagaron el precio máximo para que los derechos fueran garantizados en la Constitución, pero fueron ocultos por la raza, hay muy pocos indicadores o señales de sus sacrificios para ayudar a hacer de Estados Unidos una unión más perfecta".

Museo Nacional de los Derechos Civiles, 450 Mulberry St., Memphis, Tennessee; +1 901 521 9699

7. Grigory Rasputín, asesinado en el Palacio Yusupov, St. Petersburgo, en diciembre de 1916

Meses antes de que fueran acosados por la revolución de 1917, los nobles de Rusia sobre los que ya había mucho estrés tenían otro problema que los afectaba: Grigory Rasputín.

Ellos temían que Rasputín, un hombre barbado de gran influencia que afirmaba tener poderes sanadores místicos, estuviera ejerciendo demasiado control sobre la familia real rusa y buscaron liquidarlo una noche en el palacio Yusupov.

Esto fue toda una hazaña.

Primero, fallaron con pasteles envenenados, luego con dos balas.

Al final, recibió un disparo mortal y soportó una brutal paliza antes de que su cuerpo fuera arrojado en las aguas gélidas del río Moika, solo para estar seguros.

El elegante palacio amarillo de Yusupov aún se encuentra junto al río Moika, y hay tours disponibles en inglés y en ruso, al igual que una exhibición de Rasputín.

Sino, puedes escuchar acerca de la "máquina del amor más grande de Rusia" por medio de la clásica pista "Rasputín" de los setenta, por Boney M.

Palacio Yusupov Naberezhnaya Reki Moyki 94, San Petersburgo; +7 812 314 9883 (con cita)

8. Archiduque Franz Ferdinand, asesinado en Sarajevo, Bosnia, el 28 de junio de 1914

En su juicio, Gavrilo Princip se describió a sí mismo como un nacionalista yugoslavo que quería independencia del imperio austrohúngaro.

Él se encontraba fuera de una tienda de abarrotes en una calle lateral justo frente al puente Lateiner de Sarajevo momentos antes de que el archiduque Franz Ferdinand de Austria se detuviera en un auto.

"La calle lateral es muy pequeña, así que Princip se encontraba de pie a solo unos cuantos metros del auto descapotable de Ferdinand", dice Neno Novakovic, quien dirige Sarajevo Walking Tours.

"Por supuesto, la ubicación es de gran interés para los visitantes (hay una placa en el edificio donde Princip se encontraba), pero la secuencia de eventos que se desencadenó a causa del asesinato es lo que le da tanta importancia".

El Museo de Sarajevo 1878-1918 ahora se encuentra en la esquina donde los eventos que dieron lugar a la Primera Guerra Mundial se empezaron a intensificar.

Princip, quien solo tenía 19 años en aquella época, le disparó a Ferdinand en el cuello, y le disparó a su esposa Sophie en el estómago. Ambos murieron al momento de llegar o poco después de haber sido llevados a la residencia del gobernador de Sarajevo.

Sarajevo Walking Tours; info@sarajevowalkingtours.com

Museo de Sarajevo 1878-1918, Zelenih Beretki 1, Sarajevo; +387 33 533 288

9. Malcolm X, asesinado en el Audubon Ballroom, Nueva York, el 21 de febrero de 1965

El Audubon Ballroom era un teatro, salón de baile y sala de música en la región Upper Manhattan, donde la Organización de la Unidad Afroamericana de Malcolm X, realizaba reuniones semanales entre 1964-1965.

Fue en una de esas reuniones que murió tras recibir disparos por parte de miembros de la Nación del Islam, la organización que defendía la supremacía negra, la que Malcom X había rechazado el año antes de su asesinato, habiendo sido uno de sus miembros más prominentes durante más de una década.

Los asesinos condenados fueron Talmadge Hayer y dos otros hombres identificados como Norman Butler y Thomas Johnson. Sin embargo, los últimos dos sostuvieron que eran inocentes.

Aunque el salón de baile fue (de manera polémica) convertido en un centro de investigación de biotecnología en 1992, se conservó su fachada original y el segundo piso ahora cuenta con un mural que representa la vida de Malcom X, y alberga el Centro Shabazz (Malcom X, quien nació como Malcom Little, también era conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz).

"Creo que este es un espacio muy conmovedor y efectivo, el cual incluye a turistas y visitantes", dice el guía de turismo Mark Levy.

The Malcolm X & Dr. Betty Shabazz Memorial and Educational Center, 3940 Broadway, Nueva York; +1 212 568 1341

10. Thomas Becket, asesinado en la Catedral de Canterbury, Inglaterra, el 29 de diciembre de 1170

Thomas Becket, arzobispo de Canterburry durante el reinado de Enrique II, había enojado al rey al excomulgar a tres de los clérigos más poderosos de la tierra.

Enfurecido, se dice que Enrique II murmuró que quería deshacerse de Becket, quien en una época fue uno de sus amigos más cercanos.

Cuatro de los caballeros del rey le tomaron la palabra y se dirigieron a la catedral de Canterbury.

A Becket le habían advertido de la llegada de los caballeros, pero él se negó a atrancar la puerta de la catedral, diciendo que "a ningún hombre se le negará la entrada a la Casa de Dios".

Según Lis Hamlin, directora y guía de Guided Walks en Canterbury, Becket estaba subiendo las escaleras de piedra en el transepto del noroeste, el cual ahora se conoce como El Martirio, cuando los caballeros entraron.

"Becket no reconocería el área hoy en día; fue reorganizada en los años 1470, pero el contrafuerte del noroeste (el cual contiene una escalera en espiral) aún permanece del edificio románico", dice Hamlin.

Cuando el papa Juan Pablo II llegó a Canterbury en mayo de 1982 para rezar en el Martirio con el arzobispo Robert Runcie, aparentemente comentó que no había referencia a Thomas Becket.

"Ahora hay un 'Altar de la punta de la espada' simbólico y moderno (1986 por Giles Blomfield) en el Martirio. Esta es una referencia a la ruptura de la 'corona' de Becket por Richard de Breton (uno de los cuatro caballeros), durante lo cual su espada se rompió en las piedras; los monjes colocaron la punta rota de la espada en el altar".

Canterbury Guided Tours, Christ Church Gate, Canterbury, Kent; +44 1227 459 779; caminatas guiadas por 7 libras (12 dólares) por adulto, 6,50 libras (11 dólares) por estudiante, 5 libras (9 dólares) por niño menor de 12 años.

Canterbury Cathedral, Cathedral House, 11 The Precincts, Canterbury, Kent; +44 1227 762862

11. León Trotsky, asesinado con un picahielo, Coyoacán, Ciudad de México, el 21 de agosto de 1940

Mientras vivía exiliado en México después de perder una batalla política electoral con Stalin, el revolucionario ruso Leon Trotsky terminó con un picahielo clavado en la parte de atrás de su cabeza.

El recinto fortificado donde Trotsky encontró su final se abrió como un museo en 1990 para conmemorar el 50º aniversario de su asesinato.

En el centro, la villa que compartió con su esposa ha sido preservada tal como era mientras el comunista vivió ahí. El diario en su escritorio aún está abierto en el día de su muerte.

Los jardines de los alrededores incluyen la tumba de Trotsky, con todo y un martillo y hoz, mientras los edificios adicionales se utilizan para exponer fotografías de su vida.

Museo Casa De Leon Trotsky, Río Churubusco 410, Playa del Carmen, Ciudad de México; +52 55 5658 8732