arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Netanyahu: No habrá conversaciones de paz mientras Abbas tenga el respaldo de Hamas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Laura Smith-Spark y Josh Levs, CNN

(CNN) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este domingo que Israel no puede negociar con el gobierno del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, mientras tenga el respaldo de Hamas.

"Hago un llamado al presidente Abbas: rompa su pacto con Hamas", dijo Netanyahu en el programa de CNN State of the Union.

"No vamos a negociar con un gobierno respaldado por Hamas a menos que Hamas cambie su posición y diga que está dispuesto a reconocer a Israel", dijo.

Los movimientos rivales palestinos Fatah y Hamas anunciaron el miércoles que iniciarían un esfuerzo para formar un gobierno de unidad.

Después de que se anunciara la reconciliación, Israel canceló las negociaciones de paz que se habían programado.

Eso ocurrió en medio de un deterioro de las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos entre la Autoridad Palestina e Israel — pláticas que rechazó Hamas, un grupo militante islámico que no ha reconocido a Israel.

Fatah domina a la Autoridad Palestina.

Netanyahu elogió este domingo los esfuerzos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante los últimos nueve meses, diciendo que Estados Unidos ha sido "indispensable" en el impulso de la paz.

"Apreció los esfuerzos increíbles del secretario Kerry", apuntó el primer ministro israelí, pero añadió que estos "no siempre tienen éxito".

"Desafortunadamente el presidente Abbas hizo seguro eso al unirse a Hamas. Pero tengo que darle crédito a John Kerry por sus esfuerzos".

Netanyahu también mostró su esceptisimo sobre los comentarios hechos por Abbas este domingo en los que el líder palestino llamó al holocausto el crimen más atroz en la histora de la humanidad.

Abbas "no puede estar en dos sentidos", al calificar de esa forma al genocidio de judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial mientras apoya a Hamas, una "organización terrorista que niega abiertamente al holocausto", dijo Netanyahu.