arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rusia promete una respuesta 'dolorosa' a las nuevas sanciones de EE.UU.

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Josh Levs y Elise Labott, CNN

(CNN) — Una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos contra Rusia apunta a una "ajustada política" hacia la exportación de licencia de aplicaciones de cualquier artículo de alta tecnología que contribuya a las capacidades militares de Moscú.

Los departamentos de Comercio y de Estado implementarán estas sanciones que incluyen a 13 compañías, además de que podrán revocar las licencias ya existentes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció desde Manila, Filipinas, que habría nuevas medidas contra el gobierno de Vladimir Putin por sus acciones en Ucrania.

"Las sanciones se basan en las que ya se han implantado. Avanzamos con una lista extendida de personas", dijo el mandatario.

El movimiento, añadió Obama, fue para convencer al presidente ruso a "caminar el camino, no solo hablar de la plática" en la resolución de la crisis en Ucrania.

publicidad

"Los Estados Unidos han tomado nuevas medidas en respuesta a la continua intervención ilegal de Rusia en Ucrania y sus actos provocativos que socavan la democracia ucraniana y amenaza su paz, seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

Desde su reunión en Ginebra, Suiza, el 17 de abril, Rusia "no ha hecho nada" para cumplir su compromiso "y, de hecho, se ha intensificado más la crisis", dijo el comunicado.

"El departamento del Tesoro impone sanciones sobre siete oficiales del gobierno ruso, incluyendo dos miembros del círculo interno del presidente Putin, que serán sujetos a la congelación de activos y la negación de visa, y 17 compañías ligadas con el círculo íntimo de Putin", apuntó la Casa Blanca.

Rusia: EE.UU. no va a impresionar a sus aliados

Sergey Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que las sanciones son "absurdas, vergonzosas y repugnantes".

"Solo intensificarán todos los procesos en Ucrania a los que pretende cambiar o detener", le dijo Ryabkov a CNN, hablando en inglés. "Es otra seña del irresponsable comportamiento de la administración de Estados Unidos. No se aprendieron lecciones del pasado. EE.UU. literalmente no hace nada para impresionar a sus compinches y clientes en Kiev sobre los cuales hay completa responsabilidad por el constante deterioro de la situación en Ucrania. Esto es lo que debe cambiar y no la política de Rusia".

"Seguirá una respuesta de Moscú, y será sentida de forma dolorosa en Washington D.C.".

Un alto funcionario del gobierno de Ucrania dijo que las nuevas sanciones son "un muy buen paso, pero esperamos que no sea el paso final. Sanciones sectoriales serán las medidas realmente dolorosas".