arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Caguaripano: "En ningún momento he llamado a sublevación o a golpe de Estado"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Un tribunal militar de Venezuela ordenó la captura del capitán Juan Carlos Caguaripano, acusado de conspiración contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Se trata de un oficial activo de la Guardia Nacional, adscrito al grupo de antiextorsión y secuestro, según fuentes de la propia guardia, a las que tuvo acceso CNN.

El militar grabó un video en la clandestinidad, en el que aprovecha para denunciar la que asegura es complicidad de los altos mandos con la represión de las recientes manifestaciones en el país.

El mensaje dura 12 minutos y en él, Caguaripano hace un llamado a sus compañeros de armas a que reflexionen y salven a tiempo el país del que llama desgobierno, al que acusa de alimentar la intolerancia entre los venezolanos.

En entrevista con Fernando del Rincón, Caguaripano dijo que ya tiene un "historial" de manifestaciones de inconformidad con acciones del Gobierno y que la Guardia Nacional queda desmoralizada cuando los altos mandos no "hacen caso".

Pero Caguaripano dejó en claro que "en ningún momento he llamado a sublevación o a golpe de Estado".

publicidad

El militar dijo que de cada 10 compañeros, 8 manifiestan inconformidad, pero con miedo.

"Muchos no se pueden manifestar porque de una vez los neutralizan" .

CNN llamó al ministerio de la defensa en busca de una reacción oficial y allí nos dijeron que no había personal disponible para atendernos.

También llamamos al comando de la guardia nacional por una respuesta del alto mando y aún no hemos obtenido respuesta.