arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Argentina

Conmoción en Argentina por brutal agresión que causó la muerte de una joven

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Rafael Romo, CNN

(CNN) — Las autoridades investigan si un caso de bullying extremo causó la muerte de una estudiante de 17 años en Argentina, después de ser atacada por dos mujeres y otra niña la semana pasada.

Naira Cofreces de 17 años murió el sábado a causa de múltiples heridas, incluidos golpes en el lado izquierdo de su cerebro, dijeron los oficiales.

“Primero hubo un altercado verbal, después fue pateada, golpeada y la cabeza de Naira fue golpeada contra la pared”, dijo la juez María Laura Durante a la agencia de noticias argentina, Telam. La juez también dijo que este es un caso de homicidio agravado porque pudo existir premeditación.

Los oficiales dicen que la niña de 17 años fue atacada el miércoles a las 10 de la noche, después de salir de la escuela nocturna a la que asistía en la ciudad de Junín, a unos 260 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Sus atacantes tenían 17, 22 y 29 años y la estaban esperando al salir de la escuela. Las dos más jóvenes eran sus compañeras. Las tres fueron arrestadas y acusadas de homicidio agravado, según las autoridades.

“No hay un motivo claro. Tenemos testimonios que sugieren que el motivo pudo haber sido otra niña o porque ellas (la víctima y sus amigas) actuaban como si fuesen más bellas que el resto y como si se vistieran mejor que ellas”, le dijo Durante a Telam.

Un amigo cercano a Cofreces dijo al Canal 9, afiliado de CNN, que la pelea empezó por diferencias que la víctima y sus presuntos agresores tenían sobre apariencia y comportamiento. “Ella (una de las atacantes) le dijo que tenía una actitud de superioridad, la cara de una mujer mayor, que pensaba que era más hermosa que ella y que camina como si fuera una modelo. Así fue como inició todo el problema”, dijo una amiga, quien no fue identificada porque es menor de edad.

Cofreces regresó a casa después del ataque, pero fue llevada al hospital general Agudos la mañana siguiente. “Vino al día siguiente de ser golpeada, le hicimos una tomografía y descubrió un hematoma en el lado izquierdo de su cerebro, así que decidimos operar”, dijo el Doctor Carlos Garbe a Telam.

Una nueva tomografía reveló más moretones en el cerebro, lo que llevó a una segunda cirugía. Después de la segunda cirugía, continuó mostrando complicaciones que empeoraron hasta que murió”, dijo Garbe.

Cofreces fue declarada muerta la noche del domingo, cuatro días después del ataque.

El incidente ha causado protestas públicas en Argentina. Nestor Ribet, subsecretario de educación en la provincia de Buenos Aires, dijo que envío consejeros a Junín para trabajar con los estudiantes y sus familias en la escuela donde sucedió el ataque.

“Estamos hablando sobre la muerte de una niña de 17 años. Nadie puede explicar por qué sucedió esto”, le dijo Ribet a Telam. “No hay nada que pueda explicar esto”.