arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Sí, ver videos graciosos en internet podría aumentar tu productividad

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Nadia Kounang, CNN

(CNN) — ¿Ver un video de gatos graciosos en el trabajo en realidad puede mejorar tu productividad?

¡Quizá!

En un estudio presentado en la conferencia anual de Biología Experimental de este año se encontró que cuando las personas ríen, sus cerebros se activan en la misma forma que cuando las personas meditan conscientemente.

En el estudio, de los investigadores en la Universidad Loma Linda en Estados Unidos, se midió la actividad cerebral de 31 personas cuando veían un video divertido y de nuevo cuando veían un video estresante. Los investigadores midieron la actividad en nueve partes del cerebro. Lo que señalaron fue que durante los videos divertidos, los espectadores en realidad activaban todo su cerebro, con actividad alta de ondas gamma, como fue medido por la electroencefalografía, o EEG.

La EEG mide la actividad eléctrica en el cuero cabelludo. “La actividad eléctrica se traduce a neuroactividad”, dijo el investigador principal, el médico Lee Berk. La actividad de ondas gama está asociada con mayores niveles de dopamina y con poner al estado cognitivo del cerebro en su nivel más alerta.

publicidad

“Lo que sabemos es que las ondas gamma se encuentran en cada parte del cerebro y eso ayuda a generar recuperación y reorganización”, explicó Berk. Es por eso que, dijo, después de que las personas meditan, se sienten refrescadas y están mejor posicionadas para resolver problemas.

No solo la risa puede ayudar a aumentar tu conciencia, Berk cree que es probable que tenga los beneficios de salud de la meditación, como reducir el estrés, la presión sanguínea y el dolor.

Berk reconoce que se necesita más investigación sobre cómo la risa puede beneficiar en realidad a nuestra salud, pero es optimista sobre un área de la ciencia que muestra la correlación real entre la mente y el cuerpo. “Buscamos el agujero en la puerta; y la luz es brillante en el otro lado”, dijo.

En conclusión, dice: “Se evidencia que el humor tiene un valor terapéutico”.

Así que la próxima vez que tu jefe te atrape viendo un video divertido de gatos, solo dile que intentas ser más productivo.