arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Huracanes

Lluvias y tornados azotan la costa del Golfo de México en EE.UU.

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Michael Pearson y Dave Alsup, CNN

(CNN) -- Lluvias torrenciales al sureste de Alabama y una parte de Florida dañaron puentes, inundaron casas y forzaron a dos grandes bases militares a cerrar este miércoles. Al menos una persona murió, informó la policía de carretera de Florida.

"La noche anterior fue como un huracán y un tornado juntos", dijo el iReporter de CNN Steve Olensky de Perdido Key, Florida, cuyo bote de 67 metros desapareció en la tormenta. "Soplaba y soplaba, la lluvía venía. Fue increíble. Hemos estado en los huracanes Ivan y Katrina, y no habíamos visto algo así".

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

En un vecindario al norte de Pensacola, un arroyo se desbordó, inundando casas y forzando a sus residentes a moverse a sus áticos en espera de rescate, apuntó a CNN el vocero del condado de Escambia, Bill Pearson.

Los rescatistas llegaron a los residentes en botes y motos acuáticas que normalmente se utilizan para patrullar las playas del condado, dijo. La Guardia Nacional también estaba en camino.

publicidad

El gobernador Rick Scott dijo que los equipos han completado más de 200 rescates de 300 solicitudes de ayuda; declaró estado de emergencia y advirtió a los residentes sobre más lluvias e inundaciones.

Algunas partes de la región han recibido más de 30 centímetros de lluvia en 24 horas, dijo el meteorólogo de CNN Sherri Pugh.

La estación aérea naval de Pensacola y la base de la fuerza aérea de Eglin fueron cerradas, y se quedó solo el personal necesario, informaron las instalaciones en sus cuentas de Twitter.

La tormenta inundó carreteras rápidamente y dificultó la circulación, informó Pearson. Reportes indicaron que tres puentes en carreteras muy transitadas fueron destruídos o dañados.

En el cercano condado de Baldwin, Alabama, el río Fish alcanzó niveles históricos, reportó la agencia de Manejo de Emergencia. Varios caminos en la ciudad de Gulf Shores, Alabama estuvieron "totalmente inundados", informó la cuenta de Twitter de la ciudad.

Residentes de Orange Beach, otro punto del estado, aseguran que puertos que están normalmente están un metros arriba del agua afuera de sus condominios están ahora bajo el agua y algunos botes flotan libres.

Mareas de 60 centímetros más altas de los normal causaron una ligera inundación costera y corrientes peligrosas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las lluvias han sido el último fenómeno derivado de un sistema de tormenta de lento movimiento que ha dado lugar a tornados y otras tormentas severas desde el domingo, que han dejado al menos 36 muertos en Oklahoma, Iowa, Arkansas, Mississippi, Alabama, Tennessee y ahora Florida.

Unos 75 millones de estadounidenses enfrentan la amenaza por este fenómeno meteorológico.