arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

¿Puede la NBA forzar a Sterling a vender los Clippers?

Por CNN en Español

Por Matt Smith, CNN

(CNN) -- Después de suspender de por vida del baloncesto profesional al propietario de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, por sus comentarios racistas que se filtraron en Internet, el comisionado de la NBA, Adan Silver, dijo que haría "todo lo que esté en mi poder" para forzar a Sterling a vender su franquicia.

Aquí están algunos escenarios de lo que podría darse a continuación:  

¿Cuál es el proceso?  

Tres cuartas partes de los propietarios de los 30 equipos de la NBA tendrían que estar de acuerdo en forzar al propietario a vender, dijo Silver. No estableció un programa detallado para la acción, pero dijo que la liga comenzaría por utilizar su comité de asesoramiento de finanzas para llevar este asunto ante los propietarios "inmediatamente".

¿Tienen los votos?  

publicidad

A partir del martes en la noche, más de 20 de los 30 equipos de la NBA han emitido declaraciones de apoyo para Silver, pero no estaba claro si eso se traduciría en votar para sacar a un propietario. Silver dijo que no había encuestado a los propietarios pero agregó: "Confío plenamente en que obtendré el apoyo que necesito".

Espera un minuto, ¿pueden hacer eso?  

Sí pueden. Pero Gabe Feldman, el director del Centro del Derecho del Deporte en la Universidad de Tulane, dijo que esta medida drástica normalmente involucra circunstancias "extremas", como el colapso financiero de un propietario "o quizá apuestas o juegos arreglados". Se preguntó si los propietarios votarían para eliminar a uno de los suyos "basándose en algo que no les gusta", probablemente creando un precedente que podría utilizarse en su contra algún día.

Los propietarios podrían estar de acuerdo en que los comentarios de Sterling fueron desagradables, dijo Feldman a CNN. "La pregunta es, ¿los comentarios racialmente insensibles y aberrantes hechos en privado llegan a las circunstancias necesarias para que este voto ocurra?"

¿Hay alguna otra manera?  

Feldman dijo que otros propietarios de la NBA podrían persuadir a Sterling para que venda sin un voto, señalando que el propietario de los Clippers podría sacarle un enorme provecho a un equipo que adquirió hace tres décadas.

"Podría obtener mucho dinero de la venta, pero creo que esto le permitiría a la NBA cambiar de nuevo su fuerza hacia el producto en la cancha", dijo Feldman.

¿Tiene Sterling algún recurso si los dueños votan en su contra?  

Podría ir a la corte, y Feldman ha pronosticado que el asunto acabará ahí. Pero el analista legal de CNN, Jeffrey Toobin, ha dicho que las probabilidades de que Sterling gane el caso "parecen ser básicamente cero".

"Esto no es el gobierno estableciendo una pena. Esto no es algo en lo que tengas involucrada a la Constitución. Esto simplemente es un contrato", dijo Toobin. Hay un contrato entre todos los propietarios y la NBA, y los poderes del comisionado y el poder de los propietarios se establece ahí".

¿Podría mantener su intervención en el equipo?  

La prohibición impuesta el martes impide a Sterling jugar ningún papel en la gestión de los Clippers. No puede asistir a los partidos, a los entrenamientos, a las oficinas o instalaciones del equipo y a ninguno de los actos de la NBA. Pero al preguntarle si su mujer, Rochelle, u otros de los miembros de su familia podrían quedarse, Silver dijo que no se ha tomado ninguna decisión.

"Esta decisión aplica específicamente a Donald Sterling, y a la conducta de Donald Sterling solamente", dijo.