arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Un estudio sugiere que la diabetes reduce el tamaño del cerebro

Por CNN en Español

Por Leslie Wade

(CNN) — No es un secreto que algunos diabéticos tienen problemas de memoria, pero un nuevo estudio sugiere que no es solo debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos... su cerebro en realidad puede estar encogiéndose.

Cuando el cerebro encoge, a menudo es porque las valiosas células cerebrales que nos ayudan a pensar y a recordar están muriendo. Una pérdida de células del cerebro es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

En este nuevo estudio, publicado en la revista Radiology, los investigadores analizaron los escaneos cerebrales de casi 600 personas de 55 años o más con diabetes tipo 2. Ellos encontraron que los pacientes que vivían por más tiempo con diabetes tenían volúmenes cerebrales más pequeños.

"Cuando pierdes las células del cerebro, se pierde la capacidad de pensamientos más complejos y la memoria", dice el médico R. Nick Bryan, el autor principal del estudio.

"La diabetes puede ser un factor de riesgo para las cosas como la enfermedad de Alzheimer", dice Bryan, presidente del Departamento de Radiología de la Universidad de Pensilvania. "Nosotros no lo probamos, pero lo sugerimos".

publicidad

Hasta hace unos cinco años, los expertos pensaban que los problemas de memoria y cognición relacionados con la diabetes eran en gran parte debido a problemas con coágulos de sangre en el cerebro.

Pero el nuevo estudio de imágenes de Bryan está basado en otras investigaciones, lo que apunta a la contracción del cerebro como un vínculo potencialmente fuerte en el deterioro cognitivo de las personas diabéticas.

"De alguna manera, la diabetes está haciéndole algo al cerebro que resulta en la pérdida de tejido (muerte de las células)", dice el doctor Rosebud Roberts, profesor de epidemiología y neurología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, quien no participó en esta nueva investigación.

Roberts dice que los científicos todavía tratan de entender por qué las células mueren. Su mejor teoría es que está relacionado tanto con la baja como alta glucosa en el cerebro.

La glucosa es el alimento del cerebro y cuando una persona tiene diabetes, las células de su cerebro no reciben suficientes nutrientes, por lo que pueden morir. Otra posibilidad es que el exceso de glucosa en el cerebro también mate las células.

El cerebro de un diabético "metaboliza la glucosa y el oxígeno de manera diferente a las personas que no tienen diabetes", dice Bryan, porque los radicales libres destructivos son producidos, probablemente.

"La diabetes puede conducir a lo que en esencia es un proceso de envejecimiento más rápido", explica el doctor Gail Musen, investigador en el Centro de Diabetes Joslin en Boston, quien tampoco participó en la investigación publicada en Radiology.

Su consejo para los diabéticos es mantener la enfermedad bajo control.

"El ejercicio, comer bien, ir al médico, bajar de peso si es necesario y tomar su medicina”, estos cambios de estilo de vida no van a impedir la contracción del cerebro, dice Musen, pero van a ralentizar el proceso.

Y cuanto antes comience, mejor.