arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿Cuáles serán los retos económicos del próximo presidente de Panamá?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Panamá es considerado un líder en crecimiento económico en Centroamérica. Sin embargo, el próximo presidente, que será escogido este domingo deberá hacer ajustes en material fiscal para mantener el ritmo de crecimiento.

Panamá cuenta con una pujante economía impulsada por las inversiones publicas y privadas y será el único país en el continente que crecerá más del 6 %, según  un informe del Fondo Monetario Internacional publicado a principios de este año.

LEE: Elecciones presidenciales en Panamá: ¿Quiénes son los candidatos?

Sin embargo, la deuda pública podría obligar al próximo presidente a hacer  ajustes en sus presupuestos.

La deuda pública durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli ha pasado de 10.830 millones de dólares en 2009 a más de 17.000 al cierre de marzo de este año, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. La pobreza se redujo del 36  al 25 %.

El próximo mandatario debe enfrentar también los efectos de los retrasos en los trabajos de ampliación de el Canal y el conflicto en la industria de la construcción, cuyos trabajadores exigen un incremento significativo en sus salarios.

publicidad