arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El vuelo 370 desapareció y cuatro horas después activaron la búsqueda del avión

Por CNN en Español

(CNN) — La noche en que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció, aparentemente los oficiales no notaron que había estado fuera del radar durante 17 minutos y no activaron una operación oficial de rescate sino hasta cuatro horas después.

Estos son dos detalles descritos en el reporte preliminar que difundió el Ministerio de Transporte de Malasia este jueves y que fue enviado a la Organización de Aviación Civil Internacional, el órgano de la ONU para la aviación global.

Lo más destacable sobre este reporte es lo que falta en él.

¿Cuándo desapareció el avión?

A la 01:21 horas del 8 de marzo, el avión con destino a Beijing, en el cual viajaban 239 pasajeros, desapareció del radar en Kuala Lumpur, Malasia.

Para entonces, la tripulación del avión debió contactar al control de tráfico aéreo en Ho Chi Minh, Vietnam, pero aparentemente no lo hizo.

publicidad

17 minutos después, Ho Chi Minh preguntó al control de tráfico aéreo malasio sobre la ubicación de la aeronave.

"Nos queda suponer que durante esos 17 minutos, Kuala Lumpur tampoco se dio cuento o no actuó", dijo el corresponsal de aviación de CNN Richard Quest.

¿Por qué el vacío de cuatro horas?

Hubo un intervalo de cuatro horas desde el momento en el que los oficiales recibieron la noticia de la desaparición hasta que inició la operación oficial de rescate.

El reporte registra una conversación entre los controladores de tráfico aéreo en Vietnam y Malasia: a las 01:38 horas, Ho Chi Minh avisó a Kuala Lumpur que no había podido establecer contacto verbal con el vuelo 370.

Kuala Lumpur también contactó a Singapur, Hong Kong y Camboya.

Y esas cuatro horas pudieron ser críticas.

Este jueves, un oficial de Malaysia Airlines dijo que el avión probablemente se quedó sin combustible tras siete horas y media de vuelo. Eso significa que habría estado volando durante ese intervalo, y posiblemente otras dos horas y media después de que comenzó la búsqueda.

¿Dónde estaba el Ejército?

El primer ministro malasio ha dicho que el Ejército monitoreó al avión cuando éste se dirigía de vuelta sobre Malasia.

Según el reporte, la reproducción de una grabación del radar militar primario reveló que una aeronave hizo un giro hacia el oeste, cruzando la península de Malasia. El área de la búsqueda se extendió entonces al estrecho de Malacca.

Pero no está claro cuándo pasó esto. El reporte mencionó el rol del Ejército durante ese día.

¿Dónde están los detalles?

Generalmente, los reportes preliminares son breves y al grano. Depende de cada país si publica detalles adicionales como el manifiesto de carga, el plan de asientos y las transcripciones del control de tráfico aéreo.

"Este reporte y cualquier otros documentos publicados deberán ser una auditoría de lo que pasó y de hecho quién hizo qué", dijo Quest.

Comparado con informes preliminares de otras investigaciones de vuelos, el publicado por Malasia es escueto.

El reporte preliminar del Air France 447 era de 128 páginas. Dicho documento, realizado por la agencia de seguridad de aviación en Francia un mes después de que el avión desapareció en 2009, ofreció detalles específicos sobre la comunicación entre varios centros de control de tráfico aéreo.

El vuelo 447 fue encontrado después de más de un año en el océano Atlántico; los 228 pasajeros fallecieron.

Y otro reporte preliminar de la Oficina de Seguridad en el Trasporte de Australia sobre la explosión en el motor de Qantas en 2010 incluía más de 40 páginas con diagramas y tablas.

"Ciertamente puedo entender que las autoridades tenían otros asuntos más urgentes en la búsqueda del avión que escribir un reporte largo, cuando habrá varias oportunidades de hacerlo", dijo Quest. "Pero este reporte es el más simple que pudieron sacar".

Debate sobre transparencia

El reporte publicado este jueves es el mismo que el gobierno de Malasia envió a la Organización de Aviación Civil Internacional.

La semana pasada, los oficiales malasios recibieron críticas por no difundir el informe a los familiares de los pasajeros.

Aunque las autoridades no están obligadas a presentar el reporte preliminar en público, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, accedió.

Los reporteros no pudieron hacer preguntas sobre el informe, pues fue difundido por correo electrónico y no en conferencia de prensa.

Una recomendación de seguridad

El informe hace una recomendación de seguridad: la necesidad de los seguimientos en tiempo real.

Las autoridades destacaron que cuando los aviones comerciales pasan un tiempo considerable en áreas remotas, no hay un requerimiento para un seguimiento en tiempo real de esa aeronave.

"Han existido dos ocasiones en los últimos cinco años en las que aeronaves comerciales han desaparecido y su última posición no se supo con precisión", indicó el reporte malasio. "Esta incertidumbre se tradujo en una dificultad importante en la localización de la aeronave en el momento oportuno".

CNN reportó la semana pasada este detalle del informe.

Los oficiales pidieron a la Organización de Aviación Civil Internacional examinar los beneficios de introducir un estándar de seguimiento en tiempo real de aviones comerciales.

Es la misma recomendación hecha tras el desastre del Air France 447 en 2009. Pero nada parece haber pasado después de ese informe.