arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Separatistas prorrusos derriban dos helicópteros del Ejército de Ucrania

Por CNN en Español

Por Nick Paton Walsh, Laura Smith-Spark y Victoria Butenko

Slavyansk, Ucrania (CNN) — Grupos prorrusos derribaron dos helicópteros de las fuerzas armadas de Ucrania que sobrevolaban la ciudad de Slavyansk este viernes, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania, mientras el gobierno del país lleva a cabo su esfuerzo más intenso para intentar desalojarlos.

Dos helicópteros Mi24 fueron derribados con sistemas de defensa aérea ocasionando la muerte de dos militares e hiriendo a otros, de acuerdo con el sitio de la dependencia ucraniana. Otro helicóptero de la armada, un Mi8 fue dañado pero nadie resultó herido.

Los grupos prorrusos tomaron como rehén a un piloto malherido después de que su helicóptero fue forzado a hacer un aterrizaje de emergencia, informó el Ministerio, mientras se llevan a cabo los esfuerzos para liberarlo.

“Los terroristas abrieron fuego a las unidades ucranianas con artillería pesada, incluyendo lanzadores de granadas y sistemas de defensa aéreos portables”, informó el ministro del Interior, Arsen Avakov, en una publicación en su página oficial de Facebook.

La agencia de noticias estatales de Rusia, RIA Novosti, reportó previamente que un separatista ruso murió y otro fue herido en Slavyansk, como parte de las acciones del gobierno de Ucrania contra los grupos prorrusos.

publicidad

El autodeclarado alcalde de Slavyansk, Vyacheslav Ponomaryov, dijo que la ciudad estaba bajo ataque en un video dado a conocer por medios locales y publicado en YouTube.

“Estamos siendo atacados, tenemos bajas. Le pido a los niños, mujeres y adultos mayores no dejar sus casas y le pido a los hombres armados darnos toda la ayuda que puedan (…).

Creo que seremos capaces de levantarnos por nuestra ciudad. Gracias por su atención, gracias por su asistencia, ganaremos”, dijo.

La operación, que también comprende la ciudad de Kramatorsk, parece ser la más importante realizada por militares de Ucrania contra los grupos prorrusos que han tomado el control de edificios gubernamentales del este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este viernes la operación “como un acto criminal”, informó el vocero del Kremlin, Dmitry Pesko, de acuerdo con la agencia estatal de noticias rusa ITAR-Tass.

Peskov también acusó a Kiev de ir contra un tratado internacional firmado el mes pasado en Ginebra, Suiza, que llamaba a los grupos prorrusos a desarmarse y a evacuar los edificios tomados.

En su publicación en Facebook, Avakov dijo que nueve puntos de control que estaban en posesión de los separatistas en Slavyansk y que rodean la ciudad se han recuperado. La operación es llevada a cabo por el Ministerio del Interior, la guardia nacional y el Ejército, señaló.

Avakov pidió a los residentes no salir de sus casas y no acercarse a las ventanas mientras la operación continúa. Los separatistas se están escondiendo entre la población civil y “disparan desde las ventanas de residencias”, dijo, las fuerzas ucranianas no tienen permitido disparar hacia las casas, agregó.

Los activistas prorrusos y las fuerzas ucranianas se enfrentaron este jueves en el edificio de la fiscalía de Donetsk. Al menos un oficial de la policía resultó herido mientras los separatistas se hicieron del control del lugar, informó el Ministerio del Interior, señalando que hubo disparos, granadas y piedras en el ataque.

Las autoridades de salud regionales informaron que 26 personas fueron heridas, cuatro de ellas con disparos.

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov admitió esta semana que el gobierno central de Ucrania ha perdido el control de las ciudades de Donetsk y Luhansk. Además de los grupos separatistas, Ucrania enfrenta la amenaza de 40.000 militares de Rusia que se encuentran reunidos cerca de la frontera este de Ucrania, de acuerdo con la OTAN.