arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Liberan a Gerry Adams tras cuatro días bajo custodia policial

Por CNN en Español

(CNN) -- El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, fue liberado el domingo, según confirmó la policía de Irlanda del Norte. Adams había pasado cuatro días bajo custodia policial en relación con el secuestro y asesinato de una madre de 10 hijos por el Ejército Republicano Irlandés, en 1972.

Adams, de 65 años, ha negado siempre cualquier relación con la muerte de Jean McConville, una viuda que al parecer fue asesinada por el IRA hace cuatro décadas debido a que el grupo creía que era una espía para el ejército británico.

Adams es un prominente político católico que participó en las negociaciones de paz en Irlanda del Norte y se le ha relacionado con el IRA, una vez considerado el brazo armado del Sinn Fein. Hoy en día, el Sinn Fein es el segundo mayor partido de la oposición de Irlanda.

Adams se había entregado a sí mismo para ser interrogado la noche del miércoles y su detención había amenazado la frágil paz en Irlanda del Norte.

El interrogatorio de Adams no ha sido inesperado. Adams aseguró que él se puso a disposición de las autoridades el mes pasado para reunirse con los investigadores.

"Aunque nunca me he desvinculado del IRA, no tuve nada que ver con el secuestro o asesinato de la señora McConville", dijo Adams.

Martin McGuinness, viceprimer ministro de Irlanda del Norte, dijo la semana pasada en Belfast que el arresto de Adams era innecesario, injustificado y con motivaciones políticas.

Aseguró que había visto el "lado oscuro" de la policía de Irlanda del Norte y que la detención era un "'intento deliberado de influir en las elecciones que se celebrarán en tres semanas".

Un número de otras personas han sido detenidas e interrogadas en el transcurso de la investigación sobre el secuestro y asesinato de McConville.

El IRA admitió en 1999 haber matado a un número de personas denominadas como "Los Desaparecidos", durante un conflicto de 30 años entre los partidarios protestantes que querían seguir siendo parte del Reino Unido y católica nacionalistas que querían ver el norte unido a Irlanda.

Entre las víctimas estaba McConville, de 37 años, cuyos restos fueron encontrados parcialmente enterrados en una playa en el condado de Louth, en 2003. Ella murió de una herida de bala en la parte posterior de la cabeza.