arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Qué es Boko Haram? Historia de una sangrienta insurgencia

Por CNN en Español

Por Faith Karimi y Chelsea J. Carter

(CNN) -- La letalidad de Boko Haram es indiscutible.

El grupo militante ha bombardeado escuelas, iglesias y mezquitas; ha secuestrado mujeres y niños, y ha asesinado a políticos y líderes religiosos por igual.

Boko Haram se adjudicó la responsabilidad del secuestro de 200 niñas de una escuela nigeriana, el mes pasado.

¿Qué es exactamente Boko Haram, y por qué se ha convertido en un sinónimo nigeriano de temor y derramamiento de sangre?

¿Qué significa 'Boko Haram'?

publicidad

El nombre se traduce como "la educación occidental es pecado" en hausa, el idioma local.

El grupo militante dice que su objetivo es imponer una severa aplicación de la ley Sharia a lo largo de la nación más poblada de África, la cual está dividida entre una mayoría musulmana en el norte y una mayoría cristiana en el sur.

En años recientes, sus ataques se han intensificado en una aparente muestra de desafío en medio del ataque del ejército de la nación. Sus ambiciones parecen haberse expandido a la total destrucción del gobierno nigeriano.

¿Durante cuánto tiempo ha estado presente?

El grupo fue fundado hace 12 años por Mohammed Yusuf, un clérigo carismático que pidió un estado islámico puro en Nigeria. La policía lo mató en 2009 en un incidente grabado en video y publicado en Internet.

La ofensiva, dicen algunos, hizo que Boko Haram fuera más violenta y desafiante.

Abubakar Shekau tomó el control del grupo e intensificó los ataques a niveles completamente nuevos. Asesinó y secuestró a occidentales, y comenzó una campaña de ataques que tenía como objetivo iglesias, mezquitas y edificios gubernamentales.

¿Por qué no simplemente matar a Abubakar Shekau?

Una palabra: escurridizo.

Hay muchas preguntas en torno a Shekau, entre ellas si está vivo o muerto. Incluso su edad se desconoce; se cree que tiene entre 35 y 44 años.

En años recientes, el ejército nigeriano ha anunciado su muerte, solamente para rectificar después de que apareciera vivo en vídeos de propaganda.

Utiliza el alias Darul Tawheed, y los analistas lo describen como un solitario despiadado y maestro del disfraz. Él no habla directamente con los miembros, sino opta por comunicarse a través de unos pocos confidentes selectos.

¿Por qué un grupo militante islámico tendría como objetivo el norte musulmán?

A pesar de su fanatismo religioso, Boko Haram no considera a todos los musulmanes como partidarios y aliados.

Ha habido insinuaciones de que atacan ciertas mezquitas porque sus miembros han hablado en su contra y han ayudado a dirigentes federales en su ofensiva. Sus ataques pretenden infundir temor en el corazón de la población local para impedir la cooperación con el gobierno, dicen los analistas.

¿El norte apoya al grupo?

A pesar de que la población del norte aborrece la violencia, hay una buena cantidad de simpatía y apoyo de los lugareños hacia la ley Sharia, vista por muchos como la única manera de acabar lo que es ampliamente considerado como un gobierno corrupto e inepto. La pobreza prevalece en la región del norte y mientras los militares luchan por detener los ataques de Boko Haram, el grupo militante está ganando lo que quizá sea su batalla más importante: hacer que los nigerianos cuestionen la competencia del gobierno.

Grupos defensores de derechos han acusado a las autoridades locales de violar los derechos humanos en la lucha en contra del grupo, lo cual se suma al sentimiento antigubernamental.

¿Qué está haciendo Occidente para ayudar?

Estados Unidos ha puesto una recompensa de 7 millones de dólares por la cabeza de Shekau. El año pasado también designó a Boko Haram como una organización terrorista extranjera. Aunque ha proveído apoyo técnico y financiero a los equipos nigerianos que luchan contra la insurgencia, ha habido una renuencia para poner los pies sobre la tierra a menos que haya una amenaza directa de seguridad nacional para Occidente. Los ataques de Boko Haram se han limitado principalmente a Nigeria.

Si no vivo en Nigeria, ¿por qué debería importarme?

Con una población de 175 millones, Nigeria es la nación más poblada y es considerada una potencia política y económica en el continente. El socio clave de Estados Unidos es rico en petróleo, es un importante socio comercial de China, y es el centro del negocio global en la región.

Y como lo hemos aprendido con Mali, cualquier Insurgencia local sin resolver tiene el potencial de convertirse en un problema mundial

El año pasado, Shekau emitió una declaración en la que prometía atacar Estados Unidos.

"Nuestra fuerza y potencia de fuego es mayor que la de Nigeria. En cuanto a nosotros, Nigeria ya no es un asunto tan importante. Ahora tranquilamente confrontaremos a los Estados Unidos de América", dijo.

¿Tiene vínculos con Al Qaeda?

Estados Unidos dice que Boko Haram tiene vínculos con la afiliada de al Qaeda en África occidental, y con grupos extremistas en Mali.

¿Qué otros ataques ha llevado a cabo el grupo?

Justo esta semana, una masiva explosión destruyó una estación de bus en la capital nigeriana, donde murieron al menos 71 personas. Aunque el grupo no asumió la responsabilidad, presentaba los distintivos de un ataque de Boko Haram.

En noviembre, el grupo secuestró a docenas de mujeres cristinas, la mayoría de quienes más adelante fueron rescatadas por los militares. Algunas estaban embarazados o tenían niños mientras otras habían sido forzadas a convertirse al Islam y a casarse con sus secuestradores.

En 2011, un ataque suicida de Boko Haram en el edificio de las Naciones Unidas en Abuja mató al menos a 25 personas.