arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

J.J. Rendón renuncia a campaña de Santos por escándalo de presunta mediación con narcos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Fernando Ramos, CNN Español

(CNN Español) -- El principal estratega de la campaña para la reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos, Juan José Rendón, renunció a su cargo tras un escándalo por la supuesta mediación para la entrega de siete narcotraficantes en 2010, por la que se habrían pagado 12 millones de dólares.

El controvertido estratega político Rendón renunció este lunes a su cargo como director de la campaña para la reelección del presidente-candidato, luego de que trascendiera la declaración en Estados Unidos del presunto narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, en la que afirmó a fiscales colombianos que entre 2010 y 2011 él y otros 6 narcotraficantes pagaron 12 millones de dólares para una mediación ante el Gobierno que les permitiera beneficios en un eventual sometimiento a la justicia.

Según Calle Serna, el dinero habría sido pagado a J.J. Rendón y al exasesor presidencial Germán Chica. Ambos han negado la acusación pero admiten haberse reunido con los abogados de los narcotraficantes y haber presentado la propuesta al presidente Santos sin cobrar por la gestión.

publicidad

Santos pidió investigar los hechos pero dice que le cree a su exasesor de campaña. En una declaración a la cadena radial Caracol, el mandatario afirmó: "No le pregunté (a J.J. Rendón) si estaba cobrando. Nunca me imaginé que lo estaba haciendo y hasta ahora no se si cobró o no cobró. Yo le creo cuando dice que no ha recibido un solo peso y el hecho de que hayan contactado a J. J. Rendón no es extraño, esta gente (los narcotraficantes) ha hecho ofertas para entregarse, para someterse a la justicia, muchísimas veces”.

La Fiscalía investiga si los narcotraficantes pagaron o no por la gestión ante el Gobierno y si es verdad, quién se quedó con el dinero. Lo cierto es que el sometimiento a la justicia nunca se produjo porque los delincuentes pedían condenas inferiores a 20 años de cárcel y la Fiscalía no aceptó esa propuesta. Varios de ellos fueron capturados y otros, como Javier Antonio Calle Serna, se entregaron a autoridades de Estados Unidos.

Las revelaciones las hizo el columnista Daniel Coronell, de la revista Semana. Rendón le respondió a Coronell a través de su cuenta en Twitter y asegura que no recibió dinero.

Este escándalo ocurre a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales. La encuesta mas reciente de la firma Cifras y Conceptos revela que Santos tiene un 27 % de intención de voto y Oscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, tiene un 19 % de favorabilidad. Ese escenario obligaría a una segunda vuelta electoral el 15 de junio.

El analista Jaime Arango dice en que estos escándalos podrían afectar la campaña reeleccionista de Santos. “Le resta credibilidad, confianza y transparencia. La opinión pública hubiera esperado que una negociación que afecta la seguridad nacional en esa dimensión hubiera sido conocida por medios oficiales y reconocida públicamente y no a través de informes periodísticos”.

 J.J. Rendón fue asesor de la segunda campaña que llevó a la presidencia al expresidente Álvaro Uribe por reelección en 2006 y de la pasada campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010.