arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Número 2 de Corea del Norte: ¿nombramiento de rutina o una nueva purga política?

Por CNN en Español

Por Euan McKirdy

(CNN) — Como ocurre a menudo, la noticia del más reciente cambio en la dirigencia de Corea del Norte se filtró desde la agencia noticiosa estatal, KCNA.

En un reporte que se publicó durante las celebraciones del Día del Trabajo se señaló a Hwang Pyong-so, un alto funcionario del Partido de los Trabajadores de Corea y uno de los confidentes de Kim Jong-Un, fue designado nuevo titular de la Oficina Política General del Ejército Popular de Corea. Se considera que este puesto es el principal en las fuerzas armadas.

Fuera de hablar sucintamente del nuevo cargo de Hwang, la agencia noticiosa no entró en detalles sobre los cambios que acontecen tras las bambalinas políticas.

Un ascenso

Se trata del segundo cargo militar en importancia solo detrás de Kim, quien es comandante supremo de las fuerzas armadas. Ascendieron a Hwang a vicemariscal justo antes de que se publicara el reporte de la KNCA en el que se lo señalaba como nuevo jefe político de las fuerzas armadas.

publicidad

Anteriormente, el vicemariscal Choe Ryong-hae ocupaba ese cargo. Durante su gestión, los observadores de Corea del Norte lo consideraban el segundo personaje con mayor influencia política, solo detrás de Kim. Sin embargo, han crecido las especulaciones sobre su situación luego de que se diera a conocer que tal vez lo habían arrestado hace algunos meses.

Al parecer esta conjetura era infundada, ya que conservó el cargo y hasta hace poco. Era un miembro muy visible del régimen, así que su ausencia pudo deberse a problemas de salud. No obstante, el reporte de la KCNA lo da por alejado del poder definitivamente.

En el artículo se señaló a Choe como secretario, encargado de los grupos laborales del partido… puesto relativamente insignificante.

La consolidación política

No es la primera vez que Kim, quien asumió el poder en 2011, hace cambios a título personal en la cúpula. Los cambios —unos más llamativos que otros— parecen reflejar el esfuerzo de Kim por consolidar su posición al ascender a sus confidentes en vez de a aquellos que sirvieron a su padre, el difunto Kim Jong-Il.

En diciembre de 2013 destituyó a su tío político, Jang Song Thaek —una de las personas más influyentes de la jerarquía política de Corea del Norte— de su cargo como asesor principal durante una purga muy visible. Kim ordenó que ejecutaran y borraran todo rastro del hombre al que se consideraba asesor del descendiente de la dinastía Kim, que ha gobernado Corea del Norte desde la Guerra de Corea.

A pesar de los peligros que aparentemente rodean a los puestos políticos de mayor influencia del país, no parece que Choe corra la misma suerte de Jang.

Una purga improbable

Una fuente del Ministerio de Unificación dijo al diario estadounidenseThe New York Times que no es probable que la destitución de Choe sea parte de una purga.

Los observadores experimentados de Corea del Norte coinciden. En un editorial que se publicó en el sitio independiente de noticias NK News se señaló que "al parecer… no están purgando a Choe, sino que lo están sacando gradualmente del poder", mientras que en el sitio 38 Norte se dijo que la noticia "hasta ahora no da señales que indiquen otra purga generalizada como la que ocurrió con Jang Song Thaek en diciembre del año pasado".

El cambio ocurre mientras la comunidad internacional sospecha que el hermético estado se está preparando para otra prueba nuclear, además de que ha inquietado a sus vecinos con cinco ejercicios de combate real.