arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

'Hacker' que trabajaba para una campaña opositora en Colombia habría espiado a Santos

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Otro escándalo sacude el ambiente político en Colombia a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

La Fiscalía colombiana asegura contar con pruebas que apuntan a que los correos electrónicos del presidente Juan Manuel Santos fueron interceptados.

El principal sospechoso es Andrés Fernando Sepúlveda, quien fue arrestado en Bogotá y quien además estaría involucrado en la interceptación de comunicaciones de los negociadores del proceso de paz con las FARC.

Se supo que Sepúlveda y su esposa trabajaban como asesores en la campaña presidencial del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga.

Zuluaga reconoció la vinculación laboral y pidió que se investigue y castigue, si es el caso.

El abogado de Sepúlveda dijo que el hombre es inocente y que ha trabajado en campañas políticas en Colombia y el exterior.

publicidad

La cadena RCN reveló que el asesor espiritual de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, llevó a Sepúlveda al canal para que le presentara al director de noticias Rodrigo Pardo una presunta denuncia sobre presiones de las FARC en el sur del país para votar por Santos. Hoyos aseguró a medios locales que él no sabía que Sepúlveda cometía actividades ilegales y que solamente quiso ponerlo en contacto con un "periodista serio" para que se evaluara la denuncia. En la noche del miércoles, Hoyos se retiró de la campaña de Zuluaga.

Hace dos meses, se descubrió un un local comercial donde funcionaba una oficina de espionaje, cuya actividad presuntamente era revisada por una unidad del Ejército que habría utilizado también a piratas cibernéticos civiles para espiar a los negociadores del gobierno en los diálogos de paz con las FARC. Pero una investigación del Ejército de Colombia concluyó que en la fachada usada por sus servicios de inteligencia en Bogotá no se realizaron actividades ilícitas.

El llamado escándalo de las 'chuzadas' en Colombia —interceptaciones ilegales a comunicaciones de opositores, magistrados y periodistas durante el gobierno de Álvaro Uribe— llevó al cierre del Departamento Administrativa de Seguridad, DAS, en 2011.

Esta semana, el principal estratega de la campaña para la reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos, Juan José Rendón, renunció a su cargo tras un escándalo por la supuesta mediación para la entrega de siete narcotraficantes en 2010, por la que se habrían pagado 12 millones de dólares.