arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tras la suspensión de la audiencia, ¿qué sigue en el caso de Leopoldo López?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Un tribunal de Caracas que sigue el caso del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, suspendió la audiencia preliminar pautada para este jueves donde se decidiría si el dirigente opositor iría a juicio por los sucesos del 12 de febrero de este año.

Fuentes judiciales informaron que el acto se difirió porque no hay despacho en el juzgado. Esos mismos informantes aseguraron que hasta este momento no se fijó una nueva fecha.

López había sido trasladado esta mañana desde la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra encarcelado, hasta el Palacio de Justicia en Caracas.

A través de la cuenta Twitter @LeopoldoLopez, un miembro del equipo del exalcalde de Chacao escribió: "Leopoldo llegó al Palacio de Justicia. Suspendieron la Audiencia. En estos momentos lo están trasladando de nuevo a Ramo Verde".

En entrevista con Patricia Janiot, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que la defensa espera poder asistir a la audiencia preliminar para "demostrar la ilegalidad de la detención, la ausencia de delito y para que se produzca la libertad de Leopoldo López".

publicidad

"Tenemos argumentos muy contundentes que pueden permitir de una manera jurídica, justa, correcta y veraz la liberación de Leopoldo López", dijo.

Gutiérrez asegura que cuenta con el testimonio de civiles, incluyendo 18 periodistas que recibieron el mensaje de López en el que no había llamado a la violencia.

El abogado dice que Leopoldo López es un "preso político y de conciencia".

La defensa busca que el dirigente opositor sea juzgado en libertad, ya que ha cumplido con todas las exigencias de la ley durante su proceso. "Es una persona que no necesita estar presa".

En entrevista con Fernando del Rincón, Lilian Tintori, esposa de López, dijo que tras la suspensión de la audiencia es evidente que "la justicia en Venezuela se esconde".

Tintori dijo que ella es sólo una esposa más de las decenas de detenidos políticos, cuyas madres los esperan en la casa.

Lilian Tintori dijo que aunque no ha podido ver a López en varios días, es peor la situación en las calles de Venezuela en medio de la represión.

Por su parte, el diputado y miembro de Voluntad Popular Lester Toledo dijo que "cuando la dictadura arrecia es porque el pueblo está ganando".