arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corea del Sur acusa a Corea del Norte de enviar 'drones' a su territorio

Por CNN en Español

Por Ben Brumfield y KJ Kwon

SEÚL (CNN) — Un equipo de investigación de Corea del Sur y Estados Unidos señaló que tres vehículos no tripulados que fueron encontrados en el sur del país asiático entre abril y marzo fueron lanzados desde tres diferentes puntos de Corea del Norte.

Tras el hallazgo de los objetos, personal del Ministerio Nacional de la Defensa del Corea del Sur formó un equipo con Estados Unidos para analizar el origen de los objetos, y los resultados fueron presentados este viernes.

Los científicos encontraron que “los tres fueron enviados por Corea del Norte y están programados para regresar”, dijo el vocero de la defensa surcoreana Kim Min-oek. Fotografías de los drones tomadas a lo largo de su camino corroboran el trayecto, informó.

Si los vehículos hubieran regresado a casa habrían llevado fotografías aéreas de la región de Corea del Sur cercana a la frontera, ya que contenían cámaras digitales japonesas y tomaron fotografías aéreas de la zona.

Los tres estaban programados para volar sobre instalaciones militares y dos de ellos tenían imágenes de objetivos de interés militar: islas estratégicas cerca de la zona desmilitarizada y de la Casa Azul, la residencia y oficina de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

publicidad

Los drones no eran capaces de transmitir imágenes en tiempo real a Corea del Norte y las fotografías que contenían no eran mejores que alguna que puede verse en un servicio como Google Earth, señaló Kim.

Sin embargo, existe poco peligro de que los drones pudieran adentrarse en Corea del Sur. “Son de un alcance corto, no tienen larga duración, así que solo estarían sobrevolando por algunas horas. Se usarían para ver lo que el otro bando está haciendo en un ambiente de campo de batalla”, dijo James Hardy, editor de la región Asia Pacífico de la revista IHS Jane’s Defence Weekly.

La primavera es una época de alta tensión entre Pyongyang, por un lado, y Seúl y Washington por otro. Los ejercicios militares conjuntos anuales de Corea del Norte y Estados Unidos, que terminaron el 7 de abril, generaron críticas de Corea del Norte, que los ve como “preparativos disfrazados para la invasión”, de acuerdo con el analista James Person del Woodrow Wilson Center

Los drones están hechos de policarbonato, material que es difícil de detectar con un radar, según la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap.  Vuelan a una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora, a una altitud de 1.3 kilómetros.

Los resultados dados a conocer por el Ministerio de Defensa surcoreano este viernes, señalan que fueron lanzados cerca del área de Kaesong; a 27 kilómetros al sureste de Haeju y a 17 kilómetros de Pyonggak, todos sitios en Corea del Norte.