arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

¿Está loco Oscar Pistorius? El estado quiere pruebas

Por CNN en Español

Por Robyn Curnow, Richard Allen Greene y Emily Smith

PRETORIA, Sudáfrica (CNN) — Oscar Pistorius sufre un desorden de ansiedad a raíz de su doble amputación en la infancia y por la inestabilidad de sus padres, según testificó este lunes un psiquiatra en el juicio contra el corredor sudafricano.

Pistorius podría haber vivido la doble amputación de sus piernas por debajo de la rodilla como un "ataque traumático" porque era muy joven para hablar o entender qué es lo que le pasaba, dijo la Dra. Meryl Vorster en la corte.

Sus padres pusieron presión en él para parecer normal, y su madre abusaba del alcohol al tiempo que se divorciaba del padre de Pistorius, dijo.

Ella le enseñó a él y a sus hermanos "a ver el ambiente externo como una amenaza" y "se añadió a la ansiedad", indicó Vorster.

Pistorius testificó que "todo lo que aprendí en la vida, lo aprendí de ella".

publicidad

La defensa trata de demostrar que Pistorius cometió un error razonable y respondió de la misma forma la noche que mató a su novia Reeva Steenkamp, de 29 años, una modelo y egresada de la escuela de leyes.

Pistorius admite que realizó los cuatro disparos a través de una puerta cerrada en su casa, matando a Steenkamp, pero asegura que pensó que se protegía de un intruso.

Si el juez cree que actuó razonablemente podría representar la diferencia entre un veredicto de asesinato y homicidio culposo, un cargo menor, según el experto legal de CNN, Kelly Phelps.

Si Pistorius es sentenciado por asesinato, enfrentará 15 años en prisión, y posiblemente de por vida. Sudáfrica no tiene pena de muerte.

Un veredicto de homicidio culposo podría dejar la sentencia a discreción de la jueza Thokozile Masipa.

Vorster apunta que la ansiedad del atleta significa que sintió que su seguridad estaba amenazada aún cuando objetivamente no lo estaba.

Al referirse a la pregunta sobre por qué Pistorius tomó su pistola y fue hacia el sonido de lo que pensaba que era peligro, en vez de salir, la especialista dijo que debido a su discapacidad, cuando enfrenta una situación de pelea, no puede escapar, y su instinto es pelear.

El fiscal Gerrie Nel presionó a la psiquiatra sobre si Pistorius estaba mentalmente enfermo y si podría distinguir lo correcto de lo malo, a lo que respondió que sí podía.

Mucha gente tiene un desorden general de ansiedad, y eso no implica que uno haya perdido contacto con la realidad, señaló.