arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Álvaro Uribe recusa al fiscal general de Colombia por caso contra Santos

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El expresidente y ahora senador electo de Colombia Álvaro Uribe acudió a la Fiscalía para declarar sobre sus denuncias acerca del supuesto ingreso de 2 millones de dólares del narcotráfico a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010.

Al salir de la Fiscalía, Uribe declaró que "pese a la ausencia de las garantías" se había presentado a declarar.

En sus declaraciones de la semana pasada, Uribe dijo que la Fiscalía debería investigar la hipótesis de que el publicista venezolano J.J. Rendón haya aportado dos millones de dólares del narcotráfico para pagar deudas de la campaña presidencial en 2010.

En una declaración leída este martes, dijo que el presidente Santos presionó al fiscal para obligarlo a comparecer.

Uribe además indicó que hubo una interferencia ilegal y comparó su situación con lo que ocurre en Venezuela, dijo, "donde el gobierno utiliza la justicia para encarcelar disidentes".

El expresidente Uribe había pedido al fiscal y al vicefiscal que se declararan impedidos en esta investigación y criticó que no lo hayan hecho porque considera que no es imparcial.

publicidad

“El señor fiscal antes de enviarme citación, dio declaraciones a la prensa nacional en las cuales mezcló la referencias a un hacker con acusaciones de neofascistas a personas que estamos en desacuerdo con el proceso de entrega del país a las Farc”, dijo.

“Contrasta la falta de una oportuna investigación sobre los posibles pagos del narcotráfico a los asesores presidenciales por intermediación probada ante el Gobierno con la celeridad para condenarme en declaraciones del señor fiscal demostrativas de animosidad y sesgo político. No tengo garantías”, señaló.

Uribe adelantó que entregará mas información a la Procuraduría, organismo al que le pedirá confidencialidad y protección de las fuentes que suministrará.

 El asesor J.J. Rendón, quien renunció a la actual campaña de Santos, dijo el lunes se reunió con los abogados de los narcotraficantes, pero no cobró por esa gestión. Agregó que la denuncia de que habría recibido 12 millones de dólares de narcotraficantes ha sido "orquestada" por el gobierno de Venezuela.

El asesor calificó de "ridículo" que lo acusen de recibir esa suma de dinero a cambio de hacer llegar al gobierno colombiano una propuesta de sometimiento a la justicia.