CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Ya está a la venta ‘Xscape’, álbum póstumo de Michael Jackson

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Alan Duke, CNN

(CNN) — Ocho canciones inéditas de Michael Jackson fueron lanzadas en un álbum nuevo, Xscape, disponible en iTunes y Spotify desde este martes.

La música del difunto ícono del pop fue “contemporizada” por varios productores, quienes el director de Epic, L.A. Reid, cree que tienen la “seriedad, profundidad y alcance para comprometerse creativamente con el trabajo de Jackson”, se dijo en el anuncio.

Jackson murió a los 50 años el 25 de junio de 2009, mientras se preparaba para su gira de regreso This Is It.

«Michael dejó atrás algunas presentaciones musicales de las que nos enorgullecemos de presentar a través de la visión de productores de música con los que trabajó directamente o expresó un fuerte deseo de trabajar”, dijo Reid.

Timbaland es el principal productor, con contribuciones de Rodney Jerkins, Stargate, Jerome J-Roc Harmon y el albacea de Jackson, John McClain, según el comunicado. Timbaland previamente reveló que trabajaba en el proyecto para Epic.

publicidad

El título del álbum se deriva de uno de los nuevos sencillos. Jackson y Jerkins coescribieron y coprodujeron la canción Xscape, con Jerkins “contemporizando” el proyecto, dijo la empresa.

Columbia Epic Records de Sony, la disquera de Jackson durante tres décadas, firmó un contrato a largo plazo con la testamentaría de Jackson para lanzar música póstumamente desde los grandes archivos de sus grabaciones.

A Reid “se le concedió acceso ilimitado a los tesoros que representan cuatro décadas de material en los que Jackson completó la voz”, se dijo en el anuncio.

El lanzamiento de Epic incluía una cita de los coalbaceas de Jackson, John Branca y John McClain, que apoya al nuevo álbum. “Michael siempre estaba en el límite y constantemente se ponía en contacto con nuevos productores, buscando nuevos sonidos. Siempre fue relevante y actual. Estas canciones, en muchas formas, capturan ese espíritu. Le agradecemos a L.A. Reid por su visión”.

La música “nueva” no siempre tiene una recepción cálida de los fanáticos y la familia Jackson. Algunos cuestionaron la autenticidad de la voz en un álbum de 2010, aunque la testamentaría y la disquera dijeron que expertos en sonido verificaron la voz de Jackson.

Chicago, que también es conocida como She Was Lovin’ Me, fue una canción que no entró al álbum Invincible de 2001 de Jackson, pero una versión actualizada por el productor Timbaland estará en Xscape.

«Jackson tenía el hábito de grabar en exceso para los álbumes; a menudo esto significaba que canciones destacadas se quedaran en el cuarto de edición”, se dice en las notas del álbum.

Jackson grabó Chicago en The Hit Factory en Nueva York, Estados Unidos, después de que el compositor Cory Rooney le enviara un demo en 1999, cuando Jackson trabaja en su disco Invincible. Jackson “se enamoró de esta” la primera vez que escuchó el demo, según las notas del disco.