arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Alrededor de 70 profesores en México ganan más que el presidente Enrique Peña Nieto

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNMéxico) — En México al menos 70 profesores obtienen un sueldo mensual mayor a los 193.458 pesos (alrededor de 14.900 dólares) que gana Enrique Peña Nieto, presidente de México, según el informe Mapa del magisterio de educación básica en México, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En promedio, de acuerdo con datos del IMCO, un profesor en México gana 25,153 pesos mensuales (1.940 dólares), cantidad que varía según la entidad en que labore y el grado que imparta. Pero algunos docentes reciben más de medio millón de pesos (36.600 dólares) al mes. Por ejemplo, un profesor registrado bajo el nombre de A. Ramírez Z del estado de Oaxaca gana 603.069 pesos (46.557 dólares) mensuales y casi dos millones (154.400 dólares) cada trimestre.

Ramírez Z está registrado como profesor investigador titular de Enseñanza Superior y ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales de Oaxaca.

El informe no especifica qué grados imparten estos profesores.

Además, unos 7.183 profesores de entre 26 a 91 años tienen un sueldo mayor a 100.000 pesos (7.720 dólares) mensuales, sin contar prestaciones o aguinaldos, según el informe.

Los datos de este informe fueron obtenidos de cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de bases de datos de nóminas magisteriales que corresponden al último trimestre del 2013, según el IMCO.

publicidad

 LEE EL REPORTAJE COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM