arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Juan Manuel Santos: “hoy tenemos motivos para decir que la paz si es posible”

Por CNN en Español

(CNN Español) -- Voceros de las FARC y el gobierno colombiano anunciaron este viernes que llegaron a un acuerdo sobre narcotráfico y cultivos ilícitos, uno de los puntos más complejos en la agenda de negociaciones de paz.

Desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “se imagina una Colombia sin coca, eso es lo que está al alcance de nuestras manos si implementamos estos acuerdos”.

Santos habló de los puntos que se han tratado en la mesa de negociación, añadió que los acuerdos sobre la lucha del narcotráfico es una buena noticia para todo el mundo e invita a los colombianos a mantener la confianza en el proceso.

El mandatario agregó que hay razones para creer, ser más optimistas y para decir “que la paz si es posible”.

Y desde La Habana, Cuba, Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del gobierno dijo que “es posible que el problema de las drogas ilícitas que tanto sufrimiento ha causado, no desaparezca de Colombia con el fin del conflicto.

“Pero sin el conflicto atravesado en el camino es mucho más fácil poner en marcha programas que transformen los territorios y resuelvan los problemas de los campesinos y de la coca de una vez por todas, y concentrar esfuerzos en atacar las estructuras del crimen organizado, que es lo que va a quedar luego de la firma del acuerdo final”.

publicidad

De la Calle agregó que el gobierno y las FARC se comprometieron a encontrar una solución definitiva al problema de las drogas y el desminado de los territorios afectados.

Por su parte el gobierno intensificará la lucha contra la corrupción en las instituciones, que es causada por la problemática de las drogas ilícitas.

Con este acuerdo, que era el cuarto punto a tratar, pero fue el tercero en discusión, el proceso de paz ya ha avanzado en los temas sobre tierras, participación en política de las FARC y narcotráfico.

El siguiente punto a discutir será el tema justicia transicional y víctimas del conflicto armado, uno de los más espinosos pues, como lo han manifestado varias veces, las Farc insisten en que se debe convocar una comisión de la verdad integrada por expertos nacionales e internacionales.