arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Natación

4 consejos de entrenamiento para quienes quieren entrar a un triatlón

Por CNN en Español

Por April Gellatly, especial para CNN

Nota del editor: April Gellatly es la entrenadora principal del programaFit Nation Triathlon Challenge de CNN y propietaria de AG Multisport Consulting. Sigue a los participantes en Twitter y Facebook mientras entrenan para correr el Triatlón Nautica Malibu el 14 de septiembre.

(CNN) — Es difícil saber dónde empezar cuando comienzas un nuevo deporte; y en el caso del triatlón, comienzas tres.

La buena noticia es que, es más que probable, que no todos esos sean completamente nuevos para ti. Pudieron haber pasado muchos años desde que nadaste, anduviste en bicicleta o corriste, pero eso no cambia la naturaleza de cada actividad. Hay una razón por la que dicen, “es como andar en bicicleta”.

Con estos consejos, te tendremos corriendo hacia la meta en muy poco tiempo.

Comienza dentro de tu zona de confort

publicidad

La meta de la mayoría de los individuos que comienzan un programa de entrenamiento de triatlón es mejorar su bienestar físico. Pero tu nivel de bienestar físico solo mejorará a través de entrenamiento consistente.

Comenzar dentro de tu zona de confort te permitirá encontrar la alegría en el triatlón. Si lo disfrutas, lo seguirás haciendo.

¿Estás más cómodo con correr que con nadar? ¿Eres mejor andando en bicicleta que trotando? Escoge el deporte que te acomode mejor para comenzar.

Durante los primeros dos a tres meses de entrenamiento, los participantes de Fit Nation de CNN hicieron un entrenamiento más orientado al bienestar físico que a un triatlón. Durante este tiempo, les permití escoger una o dos de sus sesiones de cardio cada semana.

No era importante para mí que hicieran un ejercicio específico, sino simplemente que se ejercitaran. Enfócate en ponerte en forma antes de que vayas con un nuevo deporte.

Con el ciclismo, la seguridad viene primero

Los participantes tienen una regla: nunca toques tu bicicleta sin tu casco puesto.

Si eres nuevo en el ciclismo, te recomiendo que te conviertas en un estudiante del deporte. Tomamos un riesgo cada vez que salimos en nuestras bicicletas, especialmente cuando andamos con tránsito de automóviles.

El mejor lugar para comenzar es preguntar mucho en tu tienda local de bicicletas. Estos hombres sabrán cómo funciona tu bicicleta; cambiar velocidades, frenar, ajustar y desajustar, etc. Probablemente también sabrán de lugares seguros para andar localmente.

La primera vez que te dirijas a andar en bicicleta, te recomiendo ir a un estacionamiento grande vacío. El tránsito peatonal puede ser igual de peligroso para los nuevos ciclistas porque no están familiarizados con habilidades básicas de bicicleta como frenar y girar.

Recuerda, la bicicleta híbrida o de montaña en la que anduviste cuando eras niño es muy diferente a la bicicleta en la que estás ahora. Te tomará algo de tiempo acostumbrarte.

Nadar debe ser una parte clave de tu entrenamiento

Ya sea que te sientas cómodo en el agua o no, nadar debe ser una parte importante de tu programa de entrenamiento.

Este ejercicio aeróbico sin pesas va a ayudarte a estar en forma sin tanto desgaste en tu cuerpo como andar en bicicleta o correr.

Tuvimos a los participantes en al agua todos los días durante el fin de semana de comienzo, y ahora los tenemos nadando entre dos y tres días a la semana antes del Triatlón Nautica Malibu. Después de todo, los preparamos para nadar en el Océano Pacífico, lo que no es una hazaña pequeña.

Les enseñé una serie de ejercicios que alientan la posición y respiración apropiadas del cuerpo. Aprender primero a nadar apropiadamente te ahorrará mucho esfuerzo desperdiciado en la carrera (o nado) largos. Si no tienes antecedentes de nadar, toma algunas lecciones o únete a un grupo como U.S. Masters Swimming.

Establece metas y sigue un programa

Establecer metas pequeñas S.M.A.R.T. (siglas en inglés para Específicas, Medibles, Logrables, Realistas, En Tiempo) ofrecerán dirección a tu entrenamiento y te mantendrán avanzando. Estas metas pueden ser cualquier cosa desde ejercitarte tres días a la semana durante un mes hasta terminar un triatlón sprint en 12 semanas.

Seguir un programa de entrenamiento te ayudará a alcanzar tus metas y alentar el equilibrio en tu entrenamiento. Este equilibrio te asegurará que vayas a tu evento preparado y te ayudará a prevenir lesiones.

Con los participantes, establecemos la meta: el Triatlón de Distancia Clásica Nautica Malibu. Saben que cuando se inscribieron para el Programa Fit Nation de CNN los prepararíamos para este evento. Les ofrecemos un programa de entrenamiento, que incluye instrucciones diarias de entrenamiento, y la mayoría de su equipo.

Así que en menos de cinco meses, ¡estarán listos! ¿Qué hay de ti?