arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Alerta en El Salvador por la actividad del volcán Chaparrastique

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- La posibilidad de una tercera erupción del volcán Chaparrastique en El Salvador ha provocado que las familias que viven en las cercanías del cráter sean evacuadas a dos albergues instalados en San Miguel.

La amenaza de una erupción con lava hizo que muchos dejaran sus viviendas. Algunas familias evacuaron de forma voluntaria las faldas del Chaparrastique, porque viven en una zona de alto riesgo, según las autoridades.

Las familias que han sido trasladadas al albergue instalado en San Miguel reciben alimentación y un espacio seguro donde dormir. Pero no todos han acatado la orden de evacuación.

Las entidades encargadas han pedido a la población no confiarse, porque a pesar de la baja en la sismicidad en el volcán, el riesgo continúa. Pese al riesgo, los habitantes del coloso esperan que con el amanecer no sólo llegue el nuevo día, sino la tranquilidad definitiva.

Mientras esa calma llega, las autoridades dicen que van a continuar monitoreando el volcán y así estar preparados ante una posible tercera erupción.

En febrero pasado hubo una erupción de 10 minutos con explosión de gases y cenizas, según reportó el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Y a finales de diciembre de 2013, otra erupción arrojó casi 5 kilómetros de cenizas al aire.

publicidad