arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Inequidad e infraestructura, retos económicos del próximo presidente de Colombia

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Fernando Ramos, CNN Español

(CNN Español) -- La economía colombiana parece ir por buen camino. La inversión extranjera mostró una cifra récord de 16.800 millones de dólares en 2013, la inflación está en 2,7 %, una de las más bajas de la región.

Sin embargo, según los analistas, el próximo gobierno deberá enfrentar problemas en materia de desempleo, inequidad e infraestructura.

La mayoría de las cifras de la economía colombiana parecen estar en indicadores positivos. Actualmente el país es la tercera economía más sólida de la región después de México y Brasil. Los expertos sostienen que hay razones para ser optimistas y creen que el Gobierno que salga de las próximas elecciones va a encontrar la casa en orden.

El Banco Central de Colombia estima que al finalizar 2014 la inflación estará en un 3 % de promedio. Uno de los factores que ha ayudado al fortalecimiento de la economía, según los expertos, es la consolidación de una clase media con poder adquisitivo.

publicidad

Pero en el horizonte también hay nubes grises en materia de ingreso de recursos y estabilidad financiera.

A pesar de las cifras positivas de la economía colombiana, hay un reto urgente que deberá enfrentar el próximo Gobierno, el tema de la inequidad. Según cifras oficiales de 2013, hay 14 millones y medio de personas en situación de pobreza. Es decir, alrededor de un 32 % de la población”.

Según la CEPAL, Colombia es, junto con Argentina y Venezuela, uno de los países con mayor desempleo, aunque internamente la cifra del 9,7 % registrada en marzo sea una de las mas bajas de los últimos 50 años.

En otro sector en el que, según los expertos, aún falta mucho por hacer es en el de infraestructura de puertos, aeropuertos y vías para poder enfrentar los desafíos de los tratados de libre comercio y la apertura económica a los países de la región.