arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

¿Qué significa el acuerdo de AT&T-DirecTV para los consumidores?

Por CNN en Español

NEW YORK (CNNMoney) -- Si es aprobado por los reguladores, la propuesta de AT&T para adquirir DirecTV por 49.000 millones de dólares sería la cuarta fusión de telecomunicaciones más grande de la historia. Es por ello que todos tienen una opinión al respecto.

El anuncio de este domingo despertó entusiasmo, rechazo – y sobre todo – curiosidad acerca de la inminente fusión entre AT&T y DirecTV. El Comité Judicial de la Cámara dijo que convocaría a una audiencia para examinar el acuerdo.

En el corto plazo, es poco probable que la unión afecte a los actuales clientes de la empresa. Pero a largo plazo, la historia es diferente.

AT & T - al igual que sus competidores Verizon y Comcast - claramente busca vender paquetes de banda ancha y televisión con la promesa de programar cualquier cosa, en todo momento y lugar.

Los analistas de Wall Street destacaron otras razones de esta negociación. "Si bien esta operación tiene algunos objetivos estratégicos, pareciera estar más estructurada para mejorar la situación financiera de AT & T", dijo Vijay Jayant, de ISI Group, en una nota a los inversionistas.

Craig Moffett, de MoffettNathanson, estuvo de acuerdo y comentó la semana pasada que AT & T está "en una desesperada necesidad de producir flujos de caja que ayuden a los dividendos de la compañía”.

publicidad

Además, en una entrevista telefónica realizada el domingo, Moffett señaló que aún se cuestionaba el "real significado" del acuerdo. "Es una gran negociación, pero yo creo que es muy poco probable que cambie mucho el panorama de la televisión de pago", dijo.

El mayor accionista de DirecTV, Warren Buffett de Berkshire Hathaway, se mostró satisfecho con el anuncio. "Esta es una tremenda oportunidad para todos los involucrados: mejores opciones para los consumidores y un aumento de valor tanto para AT & T como para los accionistas de DirecTV”, dijeron Berkshire Todd Peines y Ted Weschler, gestores de inversiones, en un comunicado en conjunto. Berkshire también reveló, la semana pasada, que recientemente adquirió una participación en Verizon.

La oferta de AT&T por adquirir DirecTV – el proveedor de televisión satelital número uno en Estados Unidos- se conoce poco después de la de la oferta de Comcast a Time Warner Cable, que uniría a los dos proveedores líderes de televisión por cable.

Peter Lauria, un experimentado reportero en la industria de los medios y que ahora escribe para BuzzFeed, dijo que Comcast debería escribirle a AT & T una nota de agradecimiento: "AT & T está indirectamente provocando que los reguladores aprueben la adquisición de Time Warner Cable por parte de Comcast, ya que la competencia estaría aumentando. "

Comcast declinó referirse al anuncio de AT&T.

El senador Al Franken, un opositor de los planes de Comcast, dijo el lunes en el programa "Nuevo Día" de CNN que también está "muy escéptico" sobre la compra de DirecTV. Según él una fusión “por lo general provoca tarifas más altas para los consumidores" y menos opciones. "Mientras menos jugadores haya en la cancha, me parece que es peor para los consumidores. Y mis electores en Minnesota pagarán más por cable. Esto es una mala señal", dijo Franken.

Grupos de interés público que comparten las preocupaciones de Franken, también se manifestaron. "La industria necesita más competencia, no más fusiones", dijo en un comunicado Public Knowledge, una organización sin fines de lucro. “Los responsables de demostrar lo contrario son AT & T y DirecTV. Tendremos que analizar esto con cuidado por los posibles daños que esto puede causar tanto a la programación de televisión como a los mercados de redes inalámbricas", añadió.

El Comité Judicial de la Cámara justamente dijo que se preocuparía de garantizar que los intereses de los consumidores estén protegidos en el mercado de las telecomunicaciones, una industria cada vez más consolidada.

Por su parte, el Comité Judicial del Senado probablemente convocará a una audiencia similar.

Los ejecutivos de AT & T y DirecTV han manifestado su confianza en que el acuerdo obtendrá el apoyo necesario en Washington. La compañía de telefonía móvil está ansiosa por experimentar con nuevas formas de distribución de vídeo, y mediante la adquisición de DirecTV, sumará millones de nuevos clientes. (DirecTV abastece a cerca de 20 millones de hogares.)

Si la gente quiere ver televisión en vivo en una pantalla grande, o al estilo de Netflix en un smart phone, u otra manera que todavía se está ideando, a AT & T le interesa participar así como también a otras empresas.

Ha habido expectativas de que los dos proveedores de satélite del país, DirecTV y Dish Network, se fusionen o sean adquiridos por un tercero. Debido a esto la oferta de AT & T por DirecTV levantó  preguntas acerca de lo que Dish haría próximamente.

"Es una especie de carrera armamentista", dijo el domingo Paul Gallant, analista de Guggenheim Partners. "Si los reguladores deciden aprobar Comcast-TWC,  entonces AT & T-DirecTV comenzaría a posicionarse como un buen contrapeso del gigante Comcast", dijo.