arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Almacenes de EE.UU. podrían haber recibido carne contaminada

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) -- Revisa tu carne molida antes de asarla a la parrilla este fin de semana del Día de los Caídos  en EE.UU. (Memorial Day). El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dice que almacenes en nueve estados pueden haber recibido carne contaminada con E. coli O157:H7.

El FSIS anunció a principios de esta semana que 1,8 millones de libras de productos de carne molida fueron retirados porque podrían estar contaminados. La agencia federal ya ha identificado a cinco minoristas que pueden haber recibido los productos contaminados.

Son los siguientes:

- Tiendas de Gordon Food Service Marketplace en Florida, Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Ohio, Pensilvania, Tennessee y Winsconsin

- Mercado Surf N Turf en Sebring, Florida

- Giorgio's Italian Delicatessen en Stuart, Florida

publicidad

- M Sixty Six General Store en Orleans, Michigan

- Buchtel Food Mart en Buchtel, Ohio

Un vocero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que la carne está en proceso de ser removida de los estantes de las tiendas. Pero los consumidores deberían devolver o deshacerse de la carne que tenga el código EST.2574B y una fecha de producción entre el 31 de marzo y el 8 de abril de 2014.

La carne molida se vende bajo una variedad de etiquetas, según el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), pero viene de Wolverine Packing Company en Detroit.

"Aunque ningún producto de Wolverine Packing ha dado positivo para el patógeno implicado en este brote, la compañía consideró que era prudente tomar esta medida voluntaria de retirarlos del mercado en respuesta a las enfermedades y a los hallazgos de la investigación sobre el brote inicial", dijo Chuck Sanger, un portavoz de Wolverine Packing en una declaración.

Se sospecha que once personas en cuatro estados han resultado enfermas por el producto, según el USDA. Diez de esas personas se enfermaron después de comer en restaurantes que recibieron carne contaminada. Pero los funcionarios federales dicen que las normas les prohíben dar el nombre de esos restaurantes.

"Las personas que fueron expuestas ya habían sido expuestas, así que no ayuda al público decirles que cierto restaurante estaba asociado a esas enfermedades", dijo a CNN David Goldman, administrador adjunto de la Oficina de Salud Pública y Ciencia. "En realidad, nuestro trabajo es identificar el producto que todavía podría estar disponible".

La lista de establecimientos dada a conocer el miércoles no es definitiva, dijo un vocero del FSIS. Más establecimientos serán agregados mientras el USDA continúa la investigación.

La acción de retirar los productos ha sido catalogado por e FSIS como "Clase I": una situación de riesgo para la salud en la que hay una probabilidad razonable de que el uso del producto ocasionará serias y adversas consecuencias para la salud, o la muerte.

La E. Coli es un gran grupo de bacterias que viven en los intestinos de las personas y animales, según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades. Algunas cepas causan enfermedades gastrointestinales en humanos, con síntomas como dolor abdominal y diarrea. Más o menos 265.000 infecciones ocurren en Estados Unidos cada año, dicen los CDC.

Generalmente, las personas se enferman tres o cuatro días después de ingerir la bacteria y se recuperan por sí mismas. Los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos débiles (pacientes con cáncer o VIH) tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente y morir.

La mejor manera de evitar enfermarse es lavarse las manos frecuentemente mientras se prepara la comida, y evitar la contaminación cruzada lavando las tablas de picar, los cuchillos y utensilios con agua caliente y jabón.

Lavarse adecuadamente las manos después de haber ido al baño y después de estar en contacto con animales o estar en sus ambientes (cualquier lugar donde hubiere restos de heces) también ayuda.

Cocinar bien la carne al menos a 160°F o 70°C mata las bacterias y también previene infecciones. Usar un termómetro para carne ayuda a determinar con más precisión que la carne esté perfectamente cocida.

Los funcionarios del FSIS dijeron en un comunicado de prensa que continúan trabajando con las agencias estatales y federales de salud participantes en la investigación y ofrecerán información actualizada cuando esté disponible.