arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ucrania: 9 soldados muertos en ataques; usan civiles como escudos humanos

Por CNN en Español

(CNN) — Nueve soldados murieron durante la noche en los ataques contra un puesto de control y un convoy militar, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania este jueves.

Un vehículo blindado cerca Volnovaha, en la región de Donetsk, fue alcanzado por granadas y morteros propulsados por cohetes, lo que causó la ignición de la munición en su interior, dijo el Ministerio.

Un segundo ataque golpeó un convoy de vehículos en Rubizhne, en la región de Lugansk, dijo el ministerio, que acusó a "terroristas" de bloquear un puente con "provocadores civiles" y luego abrir fuego con la gente como escudo humano.

No hubo confirmación independiente de las acusaciones o respuesta de las fuerzas separatistas en el este de Ucrania de forma inmediata.

El primer ministro Arseniy Yatsenyuk pidió una reunión de emergencia inmediata al Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de la denuncia de violencia, que se produce mientras el gobierno interino en Kiev se prepara para celebrar elecciones presidenciales este domingo.

"Vamos a ofrecer evidencias de que Rusia está tratando de escalar el conflicto, intentando apoderarse de los puestos de control fronterizos estatales de Ucrania, y saboteando las elecciones presidenciales", dijo el primer ministro, según su oficina.

publicidad

Las tensiones siguen siendo altas en Donetsk y Lugansk, donde los separatistas prorrusos organizaron un referéndum sobre la independencia este mes, además de que mantienen el control de los edificios públicos clave en varios pueblos y ciudades.

La Comisión Electoral Central de Ucrania dijo este miércoles que 13 de las 34 comisiones electorales locales en Lugansk y Donetsk fueron “bloqueadas", o están bajo el control de la milicia, informó la agencia oficial de noticias Ukrinform.

Otras tres "están operando, pero bajo la amenaza de ataque", dijo.

Las tropas rusas

El gobierno en Kiev y otros de países de Occidente han acusado a Rusia de apoyar a los separatistas, y han instado a Moscú a tomar medidas para destensar la crisis.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el jueves que había indicios de que Rusia podría estarse preparando para enviar algunas de sus fuerzas ubicadas cerca de la frontera de Ucrania.

El lunes, el Kremlin dijo que el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado a decenas de miles de tropas en el lugar regresar a sus bases, pero agregó que el retiro podría tomar algún tiempo.

La OTAN ha visto "limitada" actividad de tropas rusas "que puede sugerir que algunas de estas fuerzas se están preparando para retirarse", dijo Rasmussen a través de Twitter. "Es demasiado pronto para decir lo que esto significa, pero espero que esto sea el comienzo de una retirada total y genuina".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo este jueves que los guardias fronterizos ucranianos habían detenido de nuevo a grupos militantes armados tratando de llevar armas y municiones por la frontera con Rusia.

Estos intentos se producen con "la complicidad plena de las autoridades rusas y la inactividad ilegal de los guardias fronterizos rusos", dijo la Cancillería en un comunicado.

El gobierno ruso culpa de los disturbios en su país vecino a grupos ultranacionalistas de extrema derecha, y niega tener influencia directa sobre los militantes prorrusos en Ucrania.

Victoria Butenko, Laura Smith-Spark, Barbara Starr, Lindsay Isaac y Neda Farshbaf colaboraron en este reporte.