arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

5 cosas que debes saber antes de ver la final de la Liga de Campeones

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El Atlético de Madrid y el Real Madrid definirán este sábado al monarca de la Liga de Campeones, que el año pasado ganó el Bayern Múnich.

Para ponerte a tono con la final del torneo de fútbol más importante del mundo te dejamos estos cinco datos interesantes. 

Una ciudad dividida

Gane el Atlético o el Real, una cosa es un hecho. El título se quedará Madrid, la capital española.

Es la primera vez que dos clubes de una misma ciudad coinciden en la lucha por la Copa de Europa, un motivo de orgullo para cualquier madrileño aficionado al fútbol, pero también una oportunidad que los aficionados del Real Madrid y del Atlético no quieren dejar escapar.

Ha habido cuatro finales entre equipos del mismo país. En el año 2000, el Real Madrid derrotó por 3-0 al Valencia CF en el Stade de France; tres años más tarde el Milan venció a la Juventus en la tanda de penaltis en Old Trafford; en 2008 el Manchester United superó al Chelsea FC en Moscú, también en penales, y en 2013 el Bayern Múnich superó al Borussia Dortmund por 2-1 en Wembley.

publicidad

Una copa millonaria 

El próximo monarca de Europa, además de salir de Lisboa con laOrejona entre sus manos saldrá con los bolsillos llenos, pues se embolsará más de 41 millones de euros, unos 725 millones de pesos, simplemente  por concepto de premios económicos.

De acuerdo con un reporte de Mediotiempo.com, basado en información de la UEFA, el campeón cobrará por ganar la final 10,5 millones de euros, mientras que el cuadro que quede subcampeón percibirá 6.5.

Por llegar hasta esta instancia, el real Madrid ha ganado 31,9 millones de euros por 30,4 del Atlético de Madrid.

Solo por participar en la fase de grupos de la competencia de clubes más importante de Europa cada uno de los 32 equipos recibió 8,6 mde, más un millón por cada victoria y medio millón por cada empate.

Fiebre hasta en los aviones

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas operará desde este viernes al próximo domingo un total de 135 vuelos de ocho aerolíneas diferentes que enlazarán la capital española con Lisboa ante la fuerte demanda con motivo de la Final de la Liga de Campeones.

El programa puso a disposición de los aficionados 24.401 asientos en 135 vuelos (66 de salida y 69 de llegada), lo que supone 15.181 asientos más (265%) que los 9.220 del último fin de semana.

De los 135 vuelos programados, un centenar son operaciones regulares, incluidos los vuelos adicionales, y 35 son chárter.

El aeropuerto reforzará sus principales servicios, sobre todo los relacionados con operaciones, seguridad, información, limpieza, atención a personas con movilidad reducida, informática y agentes de terminal.

Las tiendas y restaurantes del aeropuerto decorarán sus cajas con bufandas del Real Madrid y del Atlético de Madrid, y los empleados vestirán una camiseta con la leyenda "Gracias por llevar Madrid a lo más alto"

¿Cuánto gastarán los asistentes? 

El gasto promedio de los aficionados del Real Madrid y Atlético de Madrid que vayan a la final de la Liga de Campeones en el estadio de La Luz de Lisboa será de unos 1,000 euros por día (17.660 pesos), según un estudio publicado este jueves en Portugal.

El coste del alojamiento se situará en unos 800 euros de media para las noches del 23 y 24 de mayo, en unos 50 euros (desayuno, comida y cena), otros 50 euros en actividades de turismo y otros 5 euros en viajes por la ciudad, de acuerdo con el mismo estudio, elaborado por el Instituto Portugués de Administración de Márketing (IPAM).

A todo eso hay que sumar los, al menos, 70 euros de la entrada para la final en La Luz.

"Ya hay hoteles a 2.000, 3.000 o .000 euros por noche (...) En momentos de mucha demanda, los precios suben" y eso es lo que justifica el elevado precio medio estimado para las pernoctaciones, explicó a la agencia EFE Daniel Sá, director del IPAM y responsable del estudio.

Según el estudio, la final tendrá un impacto económico en la capital portuguesa y sus alrededores de unos 45 millones de euros.

El IPAM precisa, no obstante, que el impacto económico global será aún mayor, de unos 409 millones de euros, si se tienen en cuenta los seis momentos del evento: preparación, concentración, partido, pos-partido, regreso y día después.

Números y récords 

En las anteriores 21 finales de la Liga de Campeones, 15 partidos han terminado en tiempo reglamentario y seis partidos se decidieron en los penaltis. Se han anotado 54 goles y el resultado más habitual es el de 2-1, que se ha producido en cinco ocasiones, mientras que ha habido cuatro empates a uno y tres han terminado con un marcador de 1-0, según información de la UEFA en su web.

El triunfo del Milán por 4-0 sobre el FC Barcelona en la final de 1994 es el mayor margen de victoria. El gol de Paolo Maldini en el segundo 51 de la final de 2005 es el más rápido en la historia.

Jens Lehmann (2006) y Didier Drogba (2008) son los únicos jugadores que han sido expulsados en una final y Clarence Seedorf es el único jugador que ganó la Copa de Europa con tres clubes (AFC Ajax, 1995; Real Madrid CF, 1998; y Milan, 2003 y 2007).