CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El universo se alinea para la lluvia de meteoros este fin de semana

Por CNN en Español

Por John Newsome

(CNN) — El cosmos se ha alineado, literalmente, para las familias, los aficionados al espacio y los insomnes por igual, ya que la Tierra interceptará una nueva lluvia de meteoros el viernes en la noche y sábado en la madrugada.

Los científicos que descubrieron los restos cósmicos dicen que la lluvia Camelopardalida podría ser «significativa».

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Algunos pronósticos muestran de 200 a 1.000 meteoros por hora el sábado entre 2 y 4 am hora del este.

La NASA dice que América del Norte se encuentra en la mejor posición para apreciar este fenómeno, porque el punto máximo de la lluvia se dará durante nuestra noche, y los escombros «irradiarán» desde una posición favorable para su avistamiento.

publicidad

«Esperamos que estos meteoros irradien desde un punto en Camelopardalidas , también conocida como ‘la jirafa’, una constelación apenas visible cerca de la Estrella del Norte», según Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.

Más que el potencial de un magnífico espectáculo de luces, los astrónomos pudieron presenciar un evento cósmico poco común.

«Las nuevas lluvias de meteoros no se dan muy a menudo. Será la primera vez en una generación que haya una nueva lluvia de meteoros», según el meteorólogo de CNN, Sean Morris.

Dónde verlas

El mejor lugar para ver la lluvia será al este del río Mississippi, o en California. Las precipitaciones sobre las planicies y el noroeste del Pacífico podría hacer que el avistamiento ahí sea difícil.

Si tienes problemas para ver la lluvia, o si quieres unirte a otros astrónomos aficionados de todo el país mientras sucede, el sitio web de la NASA llevará a cabo una chat en vivo desde las 11 pm del viernes hasta las 3 am hora del este del sábado, además de ofrecer imágenes en vivo del cielo sobre Huntsville, Alabama.

Sin embargo, en lugar de ver una pantalla, Cooke anima a todos a ver hacia arriba.

«Podría haber una nueva lluvia de meteoros , y quiero verlo con mis propios ojos», dijo.

Las Camelopardalidas

El nombre de la lluvia, Camelopardalidas, se refiere a la constelación y al ángulo en el cielo desde donde aparecerán los meteoros.

La lluvia se compone de restos del cometa 209P/LINEAR , según la NASA. Cruza la órbita de la Tierra una vez cada cinco años, mientras da la vuelta al sol.

En 2012 , la NASA anunció que la Tierra se encontraría con los restos de este cometa que cruzará nuestra órbita este fin de semana.