arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

El gobierno "desaparece a los desaparecidos", acusan las ONG

Por CNN en Español

Por Mauricio Torres
(CNNMéxico) —- Un día después de que el gobierno federal señalara que en México sólo hay 8.000 personas desaparecidas, organizaciones civiles rechazaron la cifra, exigieron más información sobre las investigaciones que realizan las autoridades y las acusaron de minimizar el problema.

Perseo Quiroz, director en México de la agrupación de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), criticó este viernes que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diera a conocer el nuevo dato sin explicar en detalle cómo se llegó a él.

En una comparecencia ante el Senado, Osorio Chong dijo este jueves que al cierre del gobierno de Felipe Calderón —en diciembre de 2012— existía un listado con 27,000 desaparecidos, el cual fue elaborado con base en reportes de las procuradurías de las 32 entidades del país.

Según Osorio Chong, la administración del presidente Enrique Peña Nieto decidió "depurar" la lista y, desde entonces, ha ubicado con vida a la mayor parte de esas personas, mientras detectó a 1.133 muertas y que sólo 8.000 pueden considerarse como desaparecidas.

Para Quiroz, sin embargo, no está claro cómo se condujeron esas investigaciones ni la forma o el lugar en que se encontró a los individuos vivos.

LEER NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO

publicidad