arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Venezuela deniega a CNN sus credenciales para las elecciones locales

Por CNN en Español

Por Claudia Domínguez
(CNN Español) -- El gobierno venezolano denegó este viernes las credenciales de prensa a Fernando del Rincón y el equipo de Conclusiones para cubrir las elecciones locales en las ciudades de San Cristóbal y San Diego, argumentando que "no entendían por qué se tiene que enviar a un presentador de CNN a una elección local de alcaldía teniendo dos corresponsales locales".

Distintas organizaciones gubernamentales, como Human Right Foundation catalogaron el episodio de "censura" y añadieron que se trata de un empeño del gobierno venezolano en señalar a CNN como plataforma de una campaña de desinformación y de estar de una supuesta guerra psicológica.

Según explicaron los afectados, cuando el periodista Fernando del Rincón y un productor de CNN en Español aparecieron el viernes en el Ministerio de Comunicaciones, en Caracas, un funcionario les dijo que se les negaban sus credenciales.

Cuando pidieron explicaciones, el funcionario les dijo que "no entendían por qué CNN necesitaba enviar un presentador para cubrir las elecciones locales, si ya tenía a dos corresponsales acreditados en Venezuela".

El equipo de CNN tenía la intención de viajar al estado de Táchira, donde las protestas más violentas estallaron en febrero en la ciudad suroccidental de San Cristóbal.

El alcalde de la oposición Daniel Ceballos fue acusado de rebelión civil y de conspiración después de que el gobierno dijo que no pudo detener las protestas violentas en su ciudad. Fue encarcelado en marzo y recibió una sentencia de 12 meses. La ciudad de San Cristóbal no ha tenido nunca un alcalde oficialista.

También el alcalde Enzo Scarano, de la ciudad de San Diego, fue encarcelado durante 10 meses después de que el gobierno lo acusara de ignorar una orden dada por el Tribunal Supremo de Justicia para que detuviera las protestas.

Las esposas de ambos alcaldes son candidatas en las elecciones municipales del domingo. La esposa de Ceballos no tiene ninguna experiencia política, mientras que la cónyuge de Scarano es concejal de la ciudad.

CNN ha estado informando sobre las protestas desde febrero, cuando el intento de violación de una joven estudiante en un campus universitario de San Cristóbal propició que los estudiantes salieron a las calles para protestar contra la delincuencia, la escasez, los apagones y una grave situación económica.

Los estudiantes fueron encarcelados y, en solidaridad, comenzaron las protestas en otras ciudades.

En el curso de la cobertura de CNN de las protestas, del Rincón ha sido criticada tanto por el presidente Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Un reportaje de investigación realizado por la CNN mostró que Cabello mintió sobre las supuestas armas encontradas en la casa de un general retirado. La imagen que se utilizará como prueba de las armas era de una tienda de armas en Wisconsin.

Los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad han dejado más de 40 muertos y unos 800 heridos desde febrero, según los funcionarios.

Maduro dijo que los manifestantes son "fascistas y matones de extrema derecha" que están tratando de desestabilizar al gobierno de fomentar un golpe de Estado.

Los manifestantes aseguran que Maduro es un dictador que ha arruinado la economía venezolana con las políticas socialistas fallidas.

Fernando del Rincón da detalles de lo ocurrido en su "accidentada" visita a Venezuela.