arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Una mujer denuncia que le obligaron a parir sola en una celda de aislamiento en Texas

Por CNN en Español

(CNN) -- Una mujer de Texas dice que le obligaron a parir sola en una celda sin asistencia durante una noche horrible hace casi dos años, y que su bebé murió a causa de ella, según una demanda federal presentada esta semana.

Según alega en la demanda Nicole Guerrero, "el condado de Wichita le negó el acceso a una atención médica razonable ... ignoró sus evidentes signos de trabajo de parto y sus constantes solicitudes de asistencia médica, no llevó a cabo un examen físico ni siquiera cuando empezó a mostrar evidentes señales del parto y les dejaron solos en una celda de aislamiento. Como el parto no recibió ninguna atención y ella no fue trasladada al hospital para garantizar un parto seguro, finalmente ella dio a luz en la celda de aislamiento y sufre a raíz de ello graves lesiones permanentes, físicos y psicológicas".

Condado de Wichita no quiso hacer declaraciones sobre el caso.

"Tenemos prohibido hablar sobre un litigio pendiente en Texas porque estamos representando a la provincia en este caso", dijo el fiscal de distrito del condado de Wichita, Maureen Shelton.

La demanda, que fue presentada el miércoles en la Corte de Distrito de EE.UU. en el Distrito Norte de Texas, demanda al Condado de Wichita, la Oficina del Sheriff, a la enfermera LaDonna Anderson, y a la empresa para la que trabajaba la enfermera, Correccional Salud Management, Inc.

Guerrero explicó que fue arrestada por posesión de drogas, el 2 de junio de 2012. Después de visitar a su médico por una infección, el 11 de junio, mientras que seguía bajo custodia, Guerrero dice que su médico le informó de que tenía 8 ½ meses de embarazo.

Según la denuncia legal, una vez que Guerrero fue devuelta a la cárcel, ella experimentó dolor y calambres severos. Asegura que la enfermera de turno, Anderson, la revisó, en la noche del 11 de junio. Ella determinó que en ese momento Guerrero no estaba de parto, de acuerdo con los documentos legales.

publicidad

Guerrero fue ubicada en una celda de aislamiento durante la noche y aunque trató de conseguir atención médica durante toda la noche y en las horas tempranas de la mañana cuando su dolor empeoró, fue ignorada por Anderson y los guardias de servicio.

Por último, dijo Guerrero, alrededor de las 5 am del 12 de junio un oficial de la prisión que se acercó a su celda le ayudó en el parto.

El bebé no respiraba cuando nació y tenía el cordón umbilical alrededor de su cuello.

Guerrero dice en documentos judiciales que nadie realizó tareas de reanimación al bebé y que más tarde fue declarado muerto en un hospital local. Guerrero alegó que todavía se mantuvo en confinamiento solitario, sin ayuda médica, después de que se llevaron al bebé.

La demanda de Guerrero acusa a Anderson y a la empresa encargada de la salud en el correccional de negligencia médica.

Su abogado Rick Bunch dijo que el Condado de Wichita y el sheriff David Duke violaron sus derechos al privarla de acceso a la atención médica razonable, de acuerdo con la filial de CNN KFDX.

CNN contactó con los demandados pero no recibió una respuesta.